Durante audiencia, Fiscalía y Procuraduría sustentaron el pedido de impedimento de salida de la suspendida fiscal de la Nación.

“No tengo miedo al sistema de justicia”. Con esa frase Patricia Benavides cerró su participación en la audiencia de impedimento de salida solicitado por el Ministerio Público. La suspendida fiscal de la Nación tuvo cuatro minutos de exposición en la que defendió su posición, aseguró ser la principal interesada en que se esclarezcan los hechos, habló de una venganza política y hasta citó un pasaje de la Biblia.

La audiencia comenzó minutos después de las 11 de la mañana, y luego de dos horas el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, anunció que resolverá el pedido en el plazo de ley y anunciará su decisión a través de la casilla electrónica de las partes.

Los argumentos

La Fiscalía y la Procuraduría pidieron que se declare fundado el impedimento de salida del país para la investigada, mientras que la defensa contrarrestó estos argumentos.

La fiscal Delia Espinoza, a cargo de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, presentó el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Benavides Vargas.

En la audiencia, el fiscal Marcial Eloy Páucar Chappa mostró los argumentos que respaldan la solicitud, subrayando que Benavides está señalada como líder de una red criminal arraigada en su institución, y expresó preocupación sobre su disposición para someterse a la justicia.

En ese sentido, Páucar hizo énfasis en los múltiples viajes al extranjero en los últimos años realizado por la fiscal suspendida, resaltando la facilidad con la que ha salido del país, lo que podría presumirse como una posibilidad de riesgo de fuga.

“Se pueden verificar los diversos viajes al extranjero que ha realizado la investigada, tal como se aprecia su movimiento migratorio, donde se evidencia la facilidad para salir del país. Asimismo, es necesario resaltar que la madre de su cónyuge es de nacionalidad chilena, no reside en el  Perú. También se debe de resaltar la vinculación de su cónyuge también de nacionalidad chilena. Por lo que este fiscal considera que cuenta con facilidades para abandonar el país”, dijo Páucar.

El representante del Ministerio Público también afirmó que Patricia Benavides se está protegiendo ante un eventual pedido de embargo de sus propiedades. En ese sentido reveló que La Fiscalía halló que en diciembre de 2023, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) definiera la suspensión, ella constituyó patrimonio familiar a favor de sus hijos.

Previamente, el fiscal indicó que la investigada Patricia Benavides se resiste desde el 25 de enero de 2024 a entregar su equipo telefónico celular y otros que ha utilizado. Además, realiza acciones en el Congreso y un Juzgado Constitucional para perturbar las investigaciones.

“Esta lucha no será fácil”

Durante su participación en la audiencia, Benavides aseguró que se encuentra en una “lucha” que no es fácil, debido a que se trata de “engañar” a la ciudadanía al “confundir argumentos” en la investigación que se le sigue por liderar una presunta organización criminal… rechazo las afirmaciones de un presunto temor o dilación… Hay un revanchismo, un sesgo político, que manchan y oscurecen la función fiscal”, dijo.

Luego agregó: “No me corro del sistema de justicia. No temo a una investigación. No temo a una decisión judicial, solo exijo el respeto al debido proceso, pido una investigación seria sin afectación a un debido derecho de defensa donde no se establezcan sesgos políticos, ideológicos ni mediáticos”.

Y cerró con esta frase supuestamente bíblica: “Como dice la Biblia, el que sigue la justicia y la misericordia hallará la vida, la justicia y la honra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *