La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará desde las 02:00 p.m. los recursos de apelación planteados por las defensas de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, implicados en el caso denominado ‘Los Waykis en la Sombra’.

El Poder Judicial revisará este viernes, 17 de mayo, la apelación presentada por Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte, respectivamente, en contra de la detención preliminar por diez días que se dictó en contra de ambos por el denominado caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará los recursos de apelación a partir de las 02:00 p.m. en la sede de la Sala de Audiencias de la sede Tacna, en el Cercado de Lima.

La defensa legal de Boluarte y Castañeda pide al Tribunal Superior revocar el extremo de la resolución, emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho en la que ordenó la detención preliminar a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

La defensa legal de Mateo Castañeda también apeló el extremo de la resolución que ordenó el allanamiento con descerraje, registro e incautación de bienes en su departamento y la oficina de su estudio jurídico, ubicados en el distrito limeño de Miraflores.

Así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los equipos de telefonía y de cómputo que fueran incautados durante dicho allanamiento, además del levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria y bursátil.

Ese día, la Sala Superior también evaluará los recursos de apelación que presentaron el exfuncionario del Ministerio del Interior, Jorge Luis Ortiz Morreros, el exprefecto de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, y Jorge Chingay Salazar, quien se encuentra no habido; para revocar la orden de detención preliminar por diez días.

PJ también evaluará requerimiento fiscal para ampliar plazo de detención

El Tribunal Superior también verá en esa misma audiencia el recurso de apelación que presentó el Eficcop, que busca incrementar a 15 días el plazo de la orden de detención preliminar que se dictó contra el hermano y el abogado de Dina Boluarte y los demás implicados en este caso.

El Eficcop investiga a ocho presuntos implicados en el caso “Los Waykis en las Sombras”. Entre ellos figuran Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, implicados en una trama para nombrar prefectos y subprefectos a cambio de promover la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú”.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Castañeda habría realizado presuntos ofrecimientos ilegales a dos miembros del desactivado equipo de la Policía que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). Esto para archivar la investigación seguida contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *