Baja de calificación de Standard & Poor’s es por temas institucionales.

30/04/2024 El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que el indicador de riesgo país que tiene el Perú es el segundo más bajo de América Latina, a pesar de que la agencia internacional Standard & Poor’s bajó la calificación del Perú de ‘BBB’ a ‘BBB-’ (largo plazo en moneda extranjera).

“En Latinoamérica, después de Chile y por un pequeño margen, somos la segunda economía con el riesgo país más bajo. En verdad (la baja de la calificación por parte de Standard & Poor’s) no ha afectado mucho y no creo que afecte”, manifestó.

Explicó que el Perú tiene contrato con las tres clasificadoras más importantes del mundo (Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s), las cuales tienen dos niveles de calificación: grado de inversión y grado especulativo.

“El Perú ha luchado mucho por salir del grado de especulación y entrar al grado de inversión. El Standard & Poor’s nos pone en BBB- y la explicación no es por el tema económico, sino por el lado institucional, lo cual es un aspecto que debemos trabajar todos”, dijo.

Megapuerto

De otro lado, Arista señaló que el megapuerto de Chancay permitirá atraer inversiones de fabricantes de autos eléctricos y manufactura, porque se instalarían plantas de ensamblaje en la zona económica especial cercana al terminal portuario para abastecer a América Latina.

“Entre los posibles usuarios de la zona económica especial está BYD, que son los mayores fabricantes de autos eléctricos en el mundo. La idea es que vengan para que ensamblen los autos eléctricos acá y lo distribuyan a toda Latinoamérica”, manifestó.

Hay otras grandes empresas como Xiaomi que está incursionando en el mundo automovilístico, además se abre espacio para manufactura y todo tipo de ensamblaje para abastecer a toda Latinoamérica, agregó.

Alianza

Resaltó que el megapuerto de Chancay será un eje pivote de la inversión, el empleo, el desarrollo y el crecimiento de la economía del norte chico y el Perú. “Hace unas semanas se estableció un convenio entre la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y Hyundai para poner un dique seco que permitirá brindar mantenimiento a barcos de 400 metros de largo. Ahí se contempla una inversión de más de 1,500 millones de dólares”.

Refirió que en toda la costa del Pacífico solamente hay un lugar donde se da mantenimiento a estos barcos, en San Diego, California (Estados Unidos). Con la alianza entre el SIMA y Hyundai, esta situación cambiará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *