La jefa de Estado, Dina Boluarte, afronta una nueva moción de vacancia impulsada por parlamentarios de Cambio Democrático – Juntos por el Perú por su presunta cirugía estética que la ausentó de la agenda oficial a mediados del año pasado y por la supuesta obstaculización de la administración de justicia tras la reciente detención de su hermano, Nicanor Boluarte.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que su Gobierno se encuentra “firme, fuerte y digno”, y aseguró que cumplirá su periodo de gobierno “hasta el 28 de julio del 2026”.

Este anuncio lo dio durante una ceremonia de entrega de títulos de propiedad en la provincia del Callao y en medio de una nueva moción de vacancia presentada por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú.

Boluarte pidió, además, que se respete la elección de la fórmula presidencial que la llevó al poder, primero como vicepresidenta y luego como gobernante tras la destitución de Pedro Castillo, en 2021, como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado.

“Aquí el pueblo eligió una fórmula presidencial, y conforme a la Constitución, eso se debe de respetar”, manifestó la jefa de Estado.

Nada nos va a distraer para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro querido Perú y vamos a seguir caminando hasta el 28 de julio del 2026”, agregó.

Por último, la mandataria, expresó: “¡Basta de caminar en contra del pueblo peruano, orquestando situaciones que no conviene al desarrollo del país!”.

Cambio Democrático-JPP presentó una moción de vacancia contra Dina Boluarte

La bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú anunció este martes la presentación de la quinta moción de vacancia presidencial contra la presidenta Dina Boluarte.

Las congresistas de dicho grupo parlamentario Susel Paredes y Ruth Luque indicaron ante la prensa que la referida moción tiene dos ejes. 

El primero de ellos, tiene que ver con no haber “respondido políticamente” su supuesta ausencia del cargo por 12 días sin pedir autorización al Congreso, lo que sería una “falta de transparencia e idoneidad”.

“El segundo tema tiene que ver con la obstaculización y la afectación al principio de independencia, separación y autonomía de poderes. Estamos claramente en el segundo eje ante una afectación flagrante, sistemática y permanente de una presidenta que no respeta la autonomía de poderes”, indicó Ruth Luque.

Al respecto, los congresistas Jaime Quito (no agrupado) y Susel Paredes exhortaron a sus colegas en el Congreso a apoyar la quinta moción de vacancia por incapacidad moral contra la presidenta Dina Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *