Así lo adelantó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana.

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, confirmó que su despacho llevará a cabo un exhaustivo análisis de la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC), en relación con un habeas corpus que, en 2022, validó el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Esta liberación, sin embargo, fue posteriormente vetada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Eduardo Arana, al referirse a la decisión del TC, comentó: “Esta es una decisión que ha sido tomada, por lo que veo, por mayoría de magistrados del TC. Esa todavía no ha sido objeto de evaluación de mi despacho ni de los órganos competentes. No sabemos en qué momento se va a ejecutar”.

El ministro de Justicia, en representación del gobierno de Dina Boluarte, destacó que, a pesar de la resolución del TC, la Corte-IDH ordenó al Estado peruano abstenerse de ejecutar cualquier indulto, lo que supondría un dilema legal.

“Como Ministerio de Justicia hemos recibido, por parte de la Corte-IDH, una decisión que ha sido notificada al Estado peruano en la que se dispone que no puede ejecutarse el indulto a Fujimori, una resolución que todavía está vigente. Vamos a examinar las implicaciones de la decisión de la Corte-IDH con relación al pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, afirmó Arana.

En su reciente pronunciamiento, el TC rechazó los pedidos de aclaración del procurador del Poder Judicial y la defensa de Fujimori respecto a la sentencia de 2022, que ordenó la liberación del condenado por crímenes de lesa humanidad.

En respuesta a la resolución del TC, diversos legisladores manifestaron sus opiniones. Rosangella Barbarán dijo que las organizaciones internacionales deben respetar las decisiones de las instituciones peruanas por justicia y humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *