El ministro Daniel Maurate dijo conocer a Nicanor Boluarte cuando éste ejercía como viceministro de dicho sector. Por su parte, la ministra de Vivienda pidió un alto a la “especulación” que busca que “se abran carpetas fiscales”.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, en declaraciones a la prensa, se pronunció acerca de la situación judicial de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, quien se encuentra con detención preliminar en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

Como se sabe, el hermano de la mandataria fue detenido el último viernes por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) y agentes de la DIVIAC, tras ser imputarsele los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal. 

Al respecto, Maurate Romero dijo conocer a Nicanor Boluarte del tiempo en que se desempeño como viceministro de ese sector, y señaló que es una persona “honorable y honrada”.

Yo lo conozco, porque él ha trabajado aquí. Él ha sido viceministro de Promoción del Empleo, en consecuencia, lo conozco, y conozco de él (que es) una persona honorable y honrada, eso es lo que puedo decir”, indicó.

Asimismo, señaló que a los investigados por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’ no se les puede hacer “condenas sociales”, porque significaría vulnerar su presunción de inocencia.

“Lo que no podemos hacer ahora son condenas sociales, que son hoy día mostrados como si fueran culpables, como si fueran parte de una gran organización criminal. Eso significa vulneración de los derechos, de los principios y valores democráticos, como son la presunción de inocencia”, puntualizó.

Hania Pérez de Cuéllar: “Lamentablemente, vivimos en la dictadura de la suspicacia”

Por su parte, al ser consultada sobre la situación en que se encuentra el Ejecutivo tras la detención del hermano de la jefa de Estado y de su abogado en el caso Rolex, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, lamentó la situación y dijo que “vivimos en la dictadura de la suspicacia”.

Lamentablemente, vivimos -y perdonen que lo diga así- en la dictadura de la suspicacia. Basta que haya una especulación, un ‘habría’, para que se abran carpetas fiscales. Yo misma he sido víctima de una apertura de una carpeta fiscal”, indicó la titular del MVCS, esta mañana, a su salida del Congreso.

Asimismo, dijo que si se quiere “fortalecer la democracia”, se debe apostar por la “institucionalidad”.

“Yo quisiera hacer una invocación a la gobernabilidad. Es lamentable todo lo que estamos viendo a nivel de las instituciones, si nosotros queremos fortalecer nuestra democracia, lo que tenemos que hacer es apostar por la institucionalidad y la gobernabilidad”, señaló. 

Entrevistas ADN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *