Abogado se desempeñaba como asesor del TC.

Con 103 votos a favor, 15 en contra y siete abstenciones, el pleno del Congreso eligió a Pedro Hernández Chávez como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

La designación de Hernández se veía venir dado que, de acuerdo al orden de mérito, el abogado lideraba la lista de los cuatro candidatos que fueron finalistas.

  • Pedro Hernández Chávez (95.00 puntos)
  • Hernando Montoya Alberti (83.50 puntos)
  • Justo Balmaceda Quiroz (79.20 puntos)
  • Luis Carrasco García (76.10 puntos)

Vale precisar que el nuevo magistrado del Tribunal C0nstitucional reemplazará al fallecido Augusto Ferrero Costa.

Hoja de vida de Pedro Hernández

Según la hoja de vida entregada al Congreso de la República, Pedro Hernández Chávez es abogado especialista en derecho constitucional con más de 23 años de experiencia. De igual manera, se desempeñó como asesor congresal en materia constitucional, gestión pública y procedimientos parlamentarios.

Asimismo, fue integrante de la Comisión Consultiva de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Lima (2012-2013), miembro de la Asociación de Docentes de Derecho Constitucional desde 2013, y parte de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional desde 2021.

Actualmente es asesor en el Tribunal Constitucional y catedrático universitario en materias vinculadas al derecho constitucional en pregrado y posgrado. Además, dicta conferencias y es expositor en diversos certámenes y eventos académicos.

Hernández Chávez y la acusación por violencia familiar

Hace un año, Pedro Hernández Chávez quedó fuera del proceso para ser magistrado del Tribunal Constitucional, porque su pareja lo había denunciado por maltratos físicos. Sin embargo, la cónyugue Gina Pamela Palacios Reátegui, aclaró que el Poder Judicial archivó la denuncia.

Según consta en el documento presentado al Quinto Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja, con fecha 18 de agosto de 2014, Palacios sostuvo que todo fue una confusión por parte de ella.

Mi esposo nunca me ha violentado ni física, sexual o psicológicamente. En esta oportunidad, inclusive, él trató de hacerme entender que yo estaba sobredimensionando la discusión que versaba sobre la Navidad”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *