Agrupación asociada al líder del Partido Etnocacerista consignó como sus personeros a Rubén Ramos Zapana y a Américo Prieto Barrera

Luego de una serie de idas y venidas, el partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), liderado por Antauro Humala, oficialmente logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y quedó habilitado para participar en los próximos procesos electorales.

En el portal web del ROP, al que Gestión accedió, ya figura A.N.T.A.U.R.O. dentro de la relación de los 25 agrupaciones políticas con inscripción vigente. Por sus siglas, este partido se ubica en segundo lugar, por debajo de Acción Popular (AP) y antes de Alianza para el Progreso (APP).

La agrupación, cuya sede o local partidario se ubica en el distrito de San Miguel, consignó como personero titular a Rubén Ramos Zapana, quien ejerció como congresista en representación de Unión por el Perú (UPP).

En tanto, Américo Prieto Barrera, quien fue abogado de Humala, se desempeñará como personero alterno.

Como se recuerda, Humala fue condenado a 19 años de prisión por el ‘Andahuaylazo’, que derivó en la muerte de cuatro policías de una comisaría de Apurímac, en enero del 2025.

Se le atribuyó los presuntos delitos de homicidio, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, en agravio del Estado.

En setiembre, Balladares interpuso una tacha en contra de que prosiga dicho trámite. Su argumento principal fue que A.N.T.A.U.R.O. es“una agrupación política antidemocrática”, puesto que lleva el nombre de Antauro Humala y sigue su pensamiento ideológico y guía doctrinaria, que son absolutamente incompatibles con el sistema democrático vigente en el orden constitucional”.

En respuesta,la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNEdeclaró infundada dicha tachapor considerar que Humala no fundó ni es dirigente de A.N.T.A.U.R.O., ya que solo figura como afiliado de este grupo.

“No puede establecerse un vínculo directo entre las opiniones o ideología que le son atribuidas frente a los principios establecidos por el partido político; todo lo contrario, sin contradictorias”, indicó dicha dependencia del JNE.

Ayer, el premier Alberto Otárola anunció que pedirán ante las autoridades revisar “la ideología” de la agrupación política vinculada a Antauro Humala a fin de que “no contravenga nuestro sistema de gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *