Congreso. Martha Moyano (FP) agendó en Constitución proyectos para el cese inmediato de Inés Tello, quien investiga a la fiscal de la Nación. También priorizan en el Pleno un pedido de Chirinos para remover a toda la JNJ.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de momento ya logró bloquear las investigaciones preliminares que enfrenta en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), gracias a una polémica medida cautelar otorgada por el Poder Judicial. Ahora el blindaje se traslada al terreno del Congreso. La Comisión de Constitución y el Consejo Directivo priorizaron dos proyectos y una moción que apuntan a un solo objetivo: el pronto desmantelamiento de la JNJ.

La Comisión de Constitución sesionará hoy, a partir de las 10:00 a.m. Este grupo de trabajo es dirigido por Fuerza Popular, con Martha Moyano en la presidencia. La agenda de la sesión contempla la sustentación de dos iniciativas normativas con el propósito de forzar el cese de Inés Tello, quien precisamente investiga a la fiscal Patricia Benavides.

Los dos proyectos tienen como autores a Patricia Chirinos (Avanza País) y Wilson Soto (Acción Popular); este último incluido en la carpeta fiscal por el caso Los Niños.

Se trata de los primeros temas que prioriza la gestión de Martha Moyano en la Comisión de Constitución, al margen del proyecto sobre pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo, que será tramitado sin mayor obstáculo.

Reforma de contrabando

Por un lado, Wilson Soto propone reformar el artículo 156 de la Constitución para que los miembros de la JNJ cesen inmediatamente en sus funciones cuando cumplan 75 años.

La única integrante actual que tiene más de 75 años es Inés Tello. En consecuencia, con la reforma, ella se vería obligada a dejar el cargo y apartarse de las investigaciones que tiene a su cargo sobre Patricia Benavides.

Pero por tratarse de una reforma constitucional, esta propuesta se tendría que aprobar en dos legislaturas. Si el Congreso quiere asegurar el blindaje, tendría que optar por otra ruta.

Precisamente, la legisladora Patricia Chirinos propone un texto de supuesto “desarrollo constitucional”. En esa línea, plantea una ley de interpretación del artículo 156 de la Constitución, con el texto siguiente: “Los miembros titulares de la JNJ al cumplir los setenta y cinco (75) años deberán ser cesados automáticamente”.

Al tratarse solo de una ley y no de una reforma constitucional, esta norma podría entrar en vigencia de inmediato, con el consecuente cese automático de la integrante de la JNJ Inés Tello y el claro bloqueo de las investigaciones contra la fiscal Patricia Benavides.

Investigación y remoción

Pero un sector del Congreso no solo apunta a Inés Tello, sino a todos los miembros de la JNJ. Al menos eso queda en evidencia en otra moción presentada también por Patricia Chirinos, quien pide investigarlos en forma célere y removerlos.

Precisamente ayer el Consejo Directivo del Congreso incluyó en la agenda del Pleno dicha moción (7565). Hay apuro en el Legislativo para atacar a la JNJ: Chirinos presentó su moción el 24 de agosto y en diez días ya fue incluido en la agenda.

El documento contiene dos propuestas: encargar a la Comisión de Justicia una investigación sumaria contra los miembros de la JNJ y la remoción de todos los miembros de este organismo clave del sistema de justicia peruano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *