Javier Pacheco explicó que, según la Ley N.° 26519, los exmandatarios sentenciados están excluidos de gozar de este “beneficio”.

El flamante procurador general del Estado, Javier Pacheco, señaló que al expresidente Alberto Fujimori, quien recuperó su libertad gracias a un fallo del Tribunal Constitucional (TC), “no le correspondería” recibir una pensión.

En una entrevista con RPP TV, Pacheco explicó que, según la Ley N.° 26519, los exmandatarios sentenciados están excluidos de gozar de este “beneficio” (15,600 soles).

De acuerdo con el artículo 2 de la citada normativa, “el derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Por otro lado, Javier Pacheco recordó que Alberto Fujimori mantiene una deuda con el Estado de S/ 57 000 000 por concepto de reparación civil de los casos de allanamiento ilegal a la casa de su exhombre de confianza, Vladimiro Montesinos; el pago de una millonaria CTS para este personaje y por la compra irregular de Cable Canal.

FUJIMORI PIDE PENSIÓN

Vale señalar que Fujimori solicitó formalmente ante el Congreso de la República que se le asigne una pensión, un asistente y vales de combustible.

Mediante oficios, remitidos al oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, el exmandatario y su abogado Elio Riera pidieron que se le restituya la pensión vitalicia, ascendente hasta S/ 15,600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *