Según ‘Punto Final’, La imagen fue tomada el 23 de mayo del 2023 y forma parte de las evidencias que el Eficcop tiene contra los detenidos en el operativo ‘Valquiria XI’.

El programa ‘Punto Final’ mostró este domingo una imagen donde se observa a la empresaria Mirtha Gonzales Yep, pareja del abogado José Luis Castillo Alva, y al capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho en la sala de embajadores de la Fiscalía de la Nación, cuando Patricia Benavides aún era la titular del Ministerio Público. 

Según el reportaje, la fotografía fue tomada el 23 de mayo del 2023 y forma parte de las evidencias para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Punto Final’ recordó que el 28 de setiembre de 2022, la Junta Nacional de Justicia inició investigaciones contra la suspendida fiscal de la Nación por una denuncia presentada por el exfiscal Víctor Cubas, quien señaló que Patricia Benavides mantenía llamadas con el empresario Antonio Camayo Valverde, implicado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

El abogado Jefferson Moreno asume la defensa de Benavides y le plantea a su clienta que el letrado José Luis Castillo Alva y su pareja, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, podrían ayudarla debido a la relación que mantenían con Rodríguez Menacho, integrante de la Diviac.

Presunto favorecimiento de Rodríguez a Benavides

La Junta Nacional de Justicia obtuvo el informe n.º 317-2020, el cual había sido elaborado por el entonces teniente Jorge Rodríguez Menacho, en donde se señala que la extitular del Ministerio Público tenía hasta siete llamadas telefónicas con Antonio Camayo.

Sin embargo, él haría un nuevo informe a favor de Patricia Benavides aprovechándose de un error en la Junta Nacional de Justicia, que había solicitado no el registro de llamadas, sino las actas de las comunicaciones telefónicas entre la exfiscal de la Nación y el empresario.

Como sus teléfonos no fueron interceptados, para Rodríguez Menacho este material no existía y así lo señaló en el documento. Para la Fiscalía, este informe se habría dado conforme a un acuerdo ilícito entre Patricia Benavides y Castillo Alva, a cambio de que ella lo ayudara cambiando a todos los fiscales a cargo del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, donde el abogado también estaba comprendido.

Patricia Benavides aseguró en el reportaje que se realizó estos cambios “por falta de productividad”, porque quería que se cumplieran metas. 

Benavides quiere revocar suspensión

Patricia Benavides sustentó el pasado jueves ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un recurso que presentó para revocar la resolución de este organismo que la suspendió preventivamente como fiscal suprema y, por lo tanto, de su cargo como fiscal de la Nación en diciembre del 2023.

Benavides Vargas, acompañada de su abogado Jorge del Castillo, se presentó ante dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Se trata de los consejeros María Zavala y Marco Falconí, quienes no participaron en la audiencia del 6 de diciembre del año pasado, que se realizó después del operativo Valkiria V.

Ella calificó de “improvisado” y “exprés” el informe que recomendó su suspensión preventiva del cargo, en el marco de la investigación preliminar que afronta por el denominado caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.  

“Ya van más de cuatro meses de la injusta suspensión que se me impuso; la cual fue aprobada con un informe improvisado y que adelantó un juzgamiento penal”, dijo durante la audiencia pública, que se realizó en la sede de la JNJ, en San Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *