El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó el acuerdo entre el Gobierno y las autoridades del Cusco. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aclaró que hasta la fecha se mantiene la venta de ingresos por la plataforma Joinnus.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, expresó su confianza que este miércoles los grupos que convocaron el paro indefinido en Machupicchu Pueblo estarían levantando su medida, luego que el Gobierno logró acuerdos con autoridades del Cusco.

En entrevista con La Rotativa del Aire, el ministro indicó que el Ejecutivo planteó la creación de una plataforma que sea manejada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en coordinación con el Gobierno Regional del Cusco. “Lo han aceptado como válido”, destacó.

“Acabamos de estar en comunicación con el gobernador regional y con el alcalde de Machupicchu, ya recibieron las modificaciones con las firmas de los ministros y están convocando a una reunión en la plaza de Machupicchu a las 8 de la mañana, confiaríamos nosotros que, habiendo discutido todos los puntos, ese sea el espacio para que se anuncie lo que hemos estado esperando y buscando todos que es el levantamiento de la huelga, ese es el objetivo”, expresó.

Juan Carlos Mathews aclaró que para llegar a esa nueva plataforma que se está ofreciendo habrá un “período de transición” con el objetivo de tener un portal digital con seguridad y transparencia.

“Lo que se plantea en esta plataforma y que siempre se ha insistido es absoluta transparencia (…) lo que se está planteando son plataformas, que además son similares a las que se usan en otros países, que tienen sistema de control y auditoría permanente. Lo que queremos es justamente cambiar la cara y que se sienta que es algo que transparente e insistir en la venta virtual para que un turista que viene de cualquier parte del mundo pueda con anticipación tener la seguridad (de comprar una entrada) y no hacer una cola, a ver si consigue o no”, manifestó.

Pérdidas en Machu Picchu

De otro lado, Juan Carlos Mathews precisó que la ciudadela de Machu Picchu está perdiendo más de un millón de soles al día debido a la huelga indefinida.

“Hicimos una estimación que puede ser un millón cien mil soles por día que se pierde por esta situación y es mucho más si contemplas los negocios colaterales (…) yo estaba hablando del impacto directo, cuando hablas del impacto directo es simplemente del flujo de pasajeros que dejan de venir. Hablas del triple si hablas de impacto directo e indirecto porque pasas y miras las bodegas cerradas y restaurantes que no pueden abrir sus puertas y el artesano que no vende nada. Eso te lleva al triple. Y sobre todo el impacto a futuro, la perdida de grandes paquetes que compran para julio y para agosto”, dijo.

Cronograma de transición

La ministra de Cultura, Leslie Urtega, informó que se reunirá este miércoles con especialistas para organizar un cronograma sobre la transición a la nueva plataforma planteada por el Gobierno con el objetivo de vender boletos a Machu Picchu.

Además, reiteró que no se volverá a la anterior portal de venta de tickets para el ingreso a la ciudadela inca y aclaró que hasta la fecha se mantiene la venta de ingresos por la plataforma Joinnus.

“Por el momento quien vende los boletos es el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura, con la plataforma alquilada que tenemos. El día de hoy tenemos una reunión con los informáticos, con los especialistas para poder tener un calendario, un cronograma que nos permita dar esta transición y un paso ordenado. Quiero ser enfática es que no vamos a regresar al sistema anterior. El sistema anterior tienen serios problemas, no solamente es el sistema como ha dicho el gobernados, somos las personas que tomamos decisiones que generan estos problemas y que no deberían repetirse”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *