QUIERE CÁRCEL DORADA. La expremier castillista pidió al juez ser recluida en un penal de Tacna, alegando que en Lima no tiene familiares. Según el exjefe del INPE, Wilfredo Pedraza, podría ser enviada a la prisión de Virgen de Fátima de Chorrillos.

“Todos mis arraigos son de Tacna, yo solamente había venido a Lima porque era congresista de la República con funciones suspendidas, justamente por pedido de la Fiscalía. Entonces, (necesito) estar en el establecimiento penitenciario de mujeres de la región de Tacna, porque en Lima no tengo ningún familiar”, fue la petición desesperada que realizó ayer la expremier del gobierno golpista de Pedro Castillo, Betssy Chávez, durante su audiencia de control de identidad.

El juez supremo Juan Carlos Checkley —a cargo de la diligencia— le respondió que la decisión de dónde cumplirá su detención preventiva de 18 meses no estaba en sus manos, sino en las del INPE, entidad que decidirá hoy si será encerrada en un penal de Tacna o uno de Lima, aunque los expertos explican que le corresponde en la capital (ver entrevista en la pág. 3).

“Eso corresponde al INPE, que tiene un consejo que determina en dónde las personas deben ser recluidas. Sé que este consejo tiene ciertos criterios, ciertos requisitos, para establecer qué centro penal le corresponde; pero son ellos los que tienen la decisión; su abogado le explicará”, señaló Checkley.

Durante la audiencia, la expremier le preguntó además a Checkley desde qué día empezaban a contabilizarse sus 18 meses de detención preventiva. Pregunta necia, pues era obvio que desde la fecha de su captura, el martes último, cuando fue detenida en su vivienda en Tacna, y así se lo hizo saber el magistrado.

Según fuentes de Perú21, a partir de las ocho de la mañana de hoy, el INPE dará a conocer el penal al que Chávez será trasladada para que cumpla sus 18 meses de prisión preventiva.

¿AL PENAL DE FÁTIMA DE CHORRILLOS?

El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Wilfredo Pedraza señaló a Perú21TV que la expremier Betssy Chávez podría ser recluida en una de las tres cárceles de mujeres que hay en Lima: el penal de presos comunes de Santa Mónica, el penal intermedio de Virgen de Fátima o el penal de máxima seguridad Anexo de Santa Mónica.

“El INPE hará una evaluación de diversos factores; su situación personal, su situación jurídica y si es reincidente o no; y los delitos por los que está siendo investigada. Y sobre esos factores tomará la decisión. Desde mi punto de vista, el penal de Fátima es el más adecuado, pues ha sido primera ministra y creo que necesita seguridad adecuada”, indicó Pedraza.

Anotó que Santa Mónica “es un penal sumamente hacinado y no veo dónde podría estar”, y el penal de máxima seguridad Anexo de Santa Mónica, “no se justifica”.

“El penal de Fátima tiene más espacio, y mayor disposición de control y seguridad por el perfil de internas que hay en ese lugar”, dijo el también exministro del Interior, y añadió que en ninguno de esos tres recintos de Chorrillos podrá tener acceso a un celular ni al uso de sus redes sociales, como ha estado acostumbrada a hacerlo. Como se recuerda, el martes último, antes de su detención, realizó una transmisión en vivo a través de su cuenta de TikTok. Ese día, sus familiares atacaron a los periodistas que fueron a su vivienda.

OCULTÓ PRUEBAS Y QUISO FUGAR A MÉXICO

En la resolución de la Corte Suprema que dispuso la prisión preventiva de 18 meses, se da cuenta de que Betssy Chávez no solo ocultó pruebas —como no haber entregado su celular personal Samsung Galaxy Z Flip 4— sino que intentó huir a México, al igual que su exjefe y aliado Pedro Castillo.

El documento señala que la entonces ministra entregó otro celular para obstaculizar las investigaciones.

El 7 de diciembre pasado, después de que Castillo dio el golpe de Estado, Chávez abandonó Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México, señala la resolución, basándose en el reporte de geolocalización del vehículo oficial de la también congresista, que fue suspendida de sus funciones el 22 de marzo. El martes último, fue detenida luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín, emitiera una orden de captura en su contra.

“Voy a estar aquí, esperando a la Policía”, dijo en su video de TikTok momentos antes de su captura.

SABÍA QUE

-“El penal de Fátima es el más adecuado, pues ya ha sido primera ministra; creo que necesita seguridad adecuada”, dijo el exjefe del INPE, Wilfredo Pedraza.

-“El INPE tiene un consejo que determina en dónde las personas deben ser recluidas. Ellos deciden”, señaló el juez supremo a cargo del caso, Juan Carlos Checkley.

El abogado de la expremier, Erwin Siccha, dijo que recurrirán a la vía constitucional para revertir los 18 meses de detención.

-La fiscalía de Tacna inició una investigación contra los familiares de Chávez que agredieron a los periodistas.

-La defensa de Chávez rechaza que haya querido fugar a México.

-La expremier pasó la noche de ayer en la carceleta del penal Ancón II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *