El expresidente Martín Vizcarra aprovechó su cargo de mandatario para influenciar a un sector del sistema judicial y así evitar ser detenido por los innumerables cargos de presunta corrupción efectuados desde 2014, sostuvieron congresistas de diversas bancadas.

Tras indicar que la justicia debe ser célere y terminar de una vez el proceso contra Martín Vizcarra, la vocera de Perú Libre, Margot Palacios, fue de la idea de dejar sin efecto los contratos realizados durante el periodo en el que Vizcarra fue mandatario ya que habrían sido hechos en medio de actos de corrupción.

En otro momento, la legisladora izquierdista cuestionó que después de seis años, la fiscalía haya decidido detener preliminarmente y allanar la casa de los exfuncionarios involucrados en el caso “Los intocables de la corrupción”, liderado por Martín Vizcarra.

Por su parte, el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) sostuvo que la fiscalía deberá pedir al Congreso de la República que levante la inmunidad al expresidente para permitir que pueda ser arrestado si la justicia así lo estima conveniente.

No obstante, recordó que los hechos materia de investigación fueron efectuados desde el 2014, cuando Martín Vizcarra todavía no era presidente. “En tanto el presidente tiene derecho al antejuicio en lo que se refiere a los delitos de función, pero estas investigaciones que se han hecho en Moquegua han sido cuando no ha era presidente; allí tendría el Poder Judicial determinar con exactitud cada acto de corrupción y cuando ha sido efectuado”, indicó.

A su turno, el congresista José Cueto (Renovación Popular) opinó que debería variarse la condición legal de Vizcarra, quien tendría que haber sido detenido poco después de dejar la Presidencia.

“(¿Tendría que cambiarse la condición del expresidente?) Creo que sí, acuérdense que meses atrás cuando se estaba viendo las obras en Moquegua, había colaboradores eficaces y había testimonio de gente que había ido con sobres que se suponía que era dinero y sin embargo los entes judiciales que estaban viendo esto siguen dilatando el proceso“, consideró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *