Atletismo se hizo presente una vez más en lo más alto del podio.

31/10/2023 En los anaqueles de los momentos históricos del deporte peruano quedará grabado el de ayer, cuando el surf subió a lo más alto de América al brindarle al país seis medallas (tres de oro) en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fecha que se redondeó con un disco dorado de atletismo, lo cual llevó al Perú a escalar hasta la sétima posición del cuadro medallero, con 22 preseas (siete de oro, dos de plata y 13 de bronce).

La fría mañana de la capital chilena se calentó con la brillante actuación de la tabla peruana en la playa Punta de Lobos de Pichilemu, situada a 200 kilómetros de Santiago. Benoit ‘Piccolo’ Clemente se quedó con la de oro en la modalidad longboard al imponerse al chileno Rafael Cortez. Con registros de 6.83 y 5.33 puntos en el primer y tercer intento, el peruano consolidó su triunfo con un total de 12.16 ante el sufista local, que finalizó con 10.37 unidades.

“Mi carrera ha sido buena y espero con ansias la confirmación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde espero obtener una medalla. Soy muy competitivo y seguiré en esto sin importar mis años”, dijo el bicampeón panamericano de 41 años, quien defendió su título conseguido en Lima 2019.

En la rama femenina del longboard, María Fernanda Reyes obtuvo la medalla de oro con 7.50 puntos, y así superó la presea de plata que ganó en Lima 2019, tomando revancha de la brasileña Chloe Calmon, que se bañó de dorado hace cuatro años y ahora se quedó con la plateada con una puntuación de 6.64. El bronce fue para Lía Reyes de Costa Rica.

El shortboard también tuvo al Perú en rol estelar con la victoria de Lucca Mesinas con 13.16 puntos, con los cuales se impuso, para revalidar su oro, al venezolano Francisco Bellorín, quien se llevó la plata con una actuación de 9.10 unidades. El bronce quedó para el también peruano Miguel Tudela (8.57).

“Vi la competencia de Christian Pacheco y que fue bicampeón panamericano; eso me motivó muchísimo para yo también lograrlo”, aseguró Mesinas.

En SUP femenino, Vania Torres (3.67), quien había finalizado segunda hace cuatro años, se llevó el bronce dejando en el primer lugar a la colombiana Isabella Gómez (7.93) y en la segunda posición a brasileña Aline Adisaka (7.04).

Las pruebas de surf finalizaron con el SUP Race en las ramas masculino y femenino, que fueron dominadas por Estados Unidos. El estadounidense Connor Baxter ganó el oro, seguido del peruano Itzel Delgado con plata y el argentino Santino Basaldella, bronce

Grito de triunfo

En horas de la noche, el atletismo peruano volvió a escalar a lo más alto en Santiago 2023. En esta ocasión, Luz Mery Rojas se proclamó campeona de los 10,000 metros en el Estadio Nacional de Santiago con un registro de 33 minutos, 12 segundos y 99 centésimas. Rojas, de 30 años, le dio al país la sétima presea dorada en el medallero general.

La plata fue para la mexicana Laura Galván, con tiempo de 33:15.85, y el bronce se lo adjudicó la estadounidense Ednah Kurgat con 33:16.61.

“Le dedico esta medalla a los más de 30 millones de peruanos. Lo pude lograr gracias a la disciplina, dedicación y confianza. Les digo a los peruanos que nunca se pongan límites porque siempre es bueno arriesgarse sin miedo y tener confianza en uno mismo. Esto no queda acá, hay mucho camino por transitar. Este el primer paso”, sostuvo emocionada Luz Mery al Comité Olímpico Peruano.

La suma de preseas peruana la completó la judoca Camila Figueroa, quien subió al podio en la división -78 kg femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *