Jueza Malbina Saldaña del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima será quien resuelva la demanda de amparo

La Procuraduría General del Estado, a cargo de Daniel Soria Luján, presentó una demanda en contra de la ley que permite al Congreso de la República, así como al Poder Judicial, que puedan elegir a sus propios procuradores públicos.

“Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, presentó demanda de amparo contra la Ley 31778, en defensa de la autonomía en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado, así como del derecho al acceso a la función pública en condiciones de igualdad”, indica un tuit de dicha entidad.

Esta demanda será resuelta por la jueza Malbina Saldaña del Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima.

Sobre este caso, el procurador Soria indicó que se necesita un “concurso público objetivo” para la designación de procuradores públicos en el Legislativo, ya que existe un riesgo de no haber una selección meritocrática. A su juicio, es sorpresivo que el Gobierno no haya observado dicha norma.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Parlamento, la designación de los procuradores será por el plazo de cinco años, además de que el PJ y el Legislativo tendrán autonomía administrativa y funcional para dirigir sus respectivos procesos de selección.

“Se respeta el régimen laboral de los trabajadores de las procuradurías públicas hasta la implementación del régimen laboral regulado por la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, y sus normas conexas, a excepción de los trabajadores de las procuradurías públicas del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como de los organismos constitucionales autónomos, cuyo régimen laboral es aquel que corresponda a la entidad en la que ejerzan sus funciones”, se detalla en una de las disposiciones complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *