Los últimos casos son de Susel Paredes y Esdras Medina, y mucho tienen que ver con la elección de la nueva Mesa Directiva y las comisiones congresales.

El recientemente aprobado dictamen que modifica la ley contra el transfuguismo, está siendo apoyado por las bancadas luego que varios congresistas decidieran abandonar sus agrupaciones parlamentarias con miras electorales, o para poder presidir comisiones ordinarias en la próxima legislatura.

Hernando Guerra García, titular de la Comisión de Constitución a cargo del dictamen, señaló que se busca precisar que un congresista es elegido por un partido político y esa voluntad no puede ser burlada con una renuncia a la bancada para formar parte de un nuevo grupo parlamentario.

Pero esa no sería la única razón por la cual la referida comisión ha puesto en el tapete el tema del transfuguismo. Las recientes renuncias de varios congresistas a sus agrupaciones políticas sería otra de las explicaciones, con vistas a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso.

¿Nuevo jale?

No hace mucho el parlamentario Esdras Medina anunció su renuncia a Somos Perú por razones privadas y de conciencia. Sin embargo, fuentes de EXPRESO señalaron que José Luna, líder de Podemos Perú, se habría acercado a Esdras Medina y a Luis Cordero Jon Tay con miras a que integren su bancada.

Coincidentemente, ayer Medina publicó varias fotos en su cuenta de Twitter, en la que se le puede observar efectuando una actividad en la Universidad de San Marcos junto al parlamentario José Luna.

“Me encuentro en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos participando del ‘Seminario especializado y mesas de trabajo calidad y presupuesto público 2024’, organizado por la ANUPP. Expondré el tema: ‘Autonomía económica como garantía de la calidad universitaria’”, indica el congresista en un tuit.

Hace unos días también, la legisladora Susel Paredes anunció su integración a la bancada de Cambio Democrático -Juntos por el Perú que hoy pasa a tener diez parlamentarios, lo que le terminará dando la oportunidad de tener un mayor número de comisiones ordinarias.

Las mismas fuentes señalaron que por ese motivo la citada bancada no deja ir a la parlamentaria Isabel Cortez, quien habría querido renunciar a su militancia por los malos tratos que recibe desde que fue condecorada por la presidenta de la República, Dina Boluarte.

No soy tránsfuga

Al ser consultada por EXPRESO, sobre su opinión con respecto al transfuguismo, la congresista Susel Paredes negó ser tránsfuga, e indicó que su inserción en Cambio Democrático – Juntos por el Perú responde a razones pragmáticas.

“Yo no soy tránsfuga. Creo que tenemos que fortalecer el sistema de partidos políticos en el Perú, ya se están conformando un montón de partidos políticos, el Apra desapareció y cuando yo he cambiado de partido político, el único partido del que me he ido ha sido el Partido Morado, todos los partidos en los que yo he estado inscrita desaparecieron; así que tránsfuga es cuando, además, se vende. Esa fue una práctica fujimorista nefasta que inventaron ellos, dirigidos por Vladimiro Montesinos, entonces hay que ver quién vende sus votos”, dijo la parlamentaria 

Argumentó, además, que su ingreso a la bancada de la cual es vocera Ruth Luque no se debe a razones ideológicas sino prácticas, ya que el partido del cual proviene dicha bancada es el único que tiene en su plan de gobierno temas vinculados a las personas LGTBI.

“Yo no entré con una bancada, yo no me he movido de un movimiento político, no tenía bancada, formamos una con Somos Perú, por razones administrativas la deshicimos. Estuve sin bancada todo este tiempo y ahora he vuelto a tener bancada, porque soy una congresista que está denunciando los casos de corrupción más graves del Estado peruano. ¿Quién denunció a Juan Silva primero que nadie? Yo. Luego la fiscal de la Nación y su tesis. Entonces, yo tengo razones prácticas y necesito ser parte de una bancada. Razones programáticas para ser parte de esa bancada Juntos por el Perú: es el único partido que propone en su plan de gobierno el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *