Jorge Luis Salas Arenas asegura que sentencia del TC que autoriza someter a control político a las autoridades electorales no tiene asidero jurídico. También, titular del JNE está convencido de que el sistema electoral está siendo atacado.

Pese a los numerosos cuestionamientos a su gestión, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que faculta al Congreso a someter a las autoridades electorales a acciones de control político, no tiene asidero jurídico ni funcional.

Así se defendió el magistrado durante un discurso en la Universidad Privada de Tacna la noche del último viernes 2 de junio. En la ponencia –sobre la “Relevancia de la independencia de los órganos jurisdiccionales”–, Salas Arenas indicó que él no se encuentra en la “lista cerrada-taxativa” del artículo 99 de la Constitución Política que define a los altos funcionarios que sí pueden ser objeto de una acusación constitucional.

“El argumento refiere a que [por ejemplo, el presidente del JNE] es designado por la Corte Suprema y, por tanto, puede ser sometido a control político; ello no encuentra asidero jurídico ni funcional, por cuanto, en principio, el JNE no es una extensión del Poder Judicial: es un órgano constitucional autónomo”, sostuvo.

En otro momento, Salas Arenas puntualizó que las competencias y funciones del JNE son distintas a los demás poderes previstos en nuestro sistema jurídico y que el someter a juicio a un alto funcionario de dicha entidad se relaciona con actos efectuados en el ejercicio del cargo para el que fue elegido.

“El presidente del JNE, al realizar función jurisdiccional electoral, no desarrolla las funciones de juez de la Corte Suprema de Justicia; por tanto, no puede aplicársele el juicio político, ni la prerrogativa del antejuicio”, insistió el magistrado.

Salas Arenas también mencionó que la sentencia del TC vulnera los estándares jurisprudenciales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y aseguró que las máximas autoridades del sistema electoral peruano vienen siendo atacadas porque a algunas personas les resultan “incómodas”.

Cabe señalar que el pasado 12 de mayo, el presidente del JNE había sido citado al Congreso para que responda por la inscripción al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del partido de Martín Vizcarra, pero él decidió no ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *