El que fuera abogado de Vladimir Cerrón, acusado de liderar la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ y autor intelectual de la llegada al poder de la corrupción generalizada y desastre institucional encarnados por Pedro Castillo, Josué Gutiérrez Cóndor, fue elegido como nuevo defensor del Pueblo en una de las jornadas más aberrantes y afrentosas de que se tenga registro en el Congreso de la República.

Lo incomprensible de dicha jornada fue la alianza contra natura entre la bancada fujimorista de Fuerza Popular y el grupo parlamentario Perú Libre, que sigue las directivas del citado Vladimir Cerrón. ¿Cuál es el efecto práctico de esta unión para favorecer a un personaje cuyas sombras distan muchísimo de la transparencia e integridad que debe caracterizar a un defensor del Pueblo?

Así, Josué Manuel Gutiérrez Cóndor fue elegido por el Pleno del Congreso con 88 votos a favor, veinticuatro en contra y nueve abstenciones, con lo cual superó los dos tercios del número legal de congresistas que exigía un mínimo de 87 votos, de acuerdo al artículo 161 de la Constitución y el artículo 2 de la Ley N.° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

Se dice que el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, el excongresista por esa agrupación, Micky Torres, además de Patricia Juárez, Alejandro Aguinaga y la propia Keiko Fujimori, brindaron el respaldo a lo que posteriormente decantó en la elección como Defensor de Josué Gutiérrez, sospechoso además de haber estado coludido con la mafia de Odebrecht, desde el momento en que retiró su firma de la Comisión Pari, en 2015, para evitar mayores investigaciones contra la corrupta transnacional.

Insistimos en la interrogante: ¿Por qué? ¿Por qué una agrupación política a la que tanto costó desprenderse de la estela de corrupción que la mafia montesinista vertió sobre el fujimorismo, hoy respalda la investidura de un personaje que responde a los oscuros intereses pro comunistas y secesionistas de Vladimir Cerrón?

Cuestionado

El 16 de marzo último, la fiscal coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elma Sonia Vergara, envió un oficio al presidente de la comisión especial del Congreso a cargo del proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo, Idelso García, para detallar que el excongresista Gutiérrez tiene dos indagaciones en curso, una por peculado y otra por estafa y apropiación ilícita. Ambos casos están en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco.

En 2009, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, Manuel Cornejo Falcón, pidió ocho años de prisión contra Josué Gutiérrez.

Por toda investigación en su contra, y sospecha de comisión de graves delitos del flamante Defensor, el Congreso de la República demostró, una vez más, que los intereses de la ciudadanía es lo último que le importa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *