Pese a no contar con tratado de extradición con Israel, la Fiscalía presentó un nuevo requerimiento y solicitó detención preventiva contra la exprimera dama, Eliane Karp.

El Equipo Especial Lavajato, a través del fiscal Rafael Vela, presentó este último miércoles ante el Poder Judicial un nuevo requerimiento de extradición con detención preventiva contra la exprimera dama, Eliane Karp

De acuerdo al documento oficial entregada a la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, se solicita también su detención preliminar tras abandonar Estados Unidos y viajar a Israel en medio de una acusación por lavado de activos por el caso Ecoteva. 

“A usted, señores miembros de la Sala Penal solicito se sirva acceder a lo solicitado e iniciar el trámite de Extradición Activa de la acusada Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo, así como solicitar el mandato de prisión preventiva con fines de extradición”, se lee en el documento oficial. 

Proceso de extradición
El mencionado juzgado deberá de aprobar el pedido y derivarlo a la Corte Suprema para que sea revisado y, posteriormente, ratificado. 

Según se informó, las autoridades peruanas buscarán la repatriación de la esposa de Alejandro Toledo invocando el principio de reciprocidad debido a que no existe un tratado de extradición entre el Perú e Israel. 

El requerimiento de 100 páginas detalla las imputaciones contra la exprimera dama, acusada de realizar compras de millonarios inmuebles con dinero recibido irregularmente de la constructora Odebrecht

Días antes, la presidenta de dicho juzgado, Josefa Izaga, señaló que una vez la Fiscalía envíe el cuaderno de requerimiento para la detención provisional de Karp, se procederá con el trámite a fin de extraditarla desde Israel. 

Caso Ecoteva

Las acusaciones del caso Ecoteva se centran en la presunta comisión del delito de lavado de activos por parte de Toledo y sus allegados, quienes habrían comprado bienes inmuebles a través de empresas offshore creadas en Panamá y Costa Rica; entre ellas, Ecoteva Consulting Group

El Ministerio Público ha pedido una condena de 16 meses y 8 meses contra Karp y el exjefe de Estado. 

Asimismo, la Fiscalía también solicitó un total de 13 años y 4 meses de prisión para Shai Dan On, hijo del exjefe de seguridad de Toledo, y para el abogado David Eskenazi. Mientras que, para Eva Fernenbug, se requirió 10 años de la misma medida. 

Respecto al pedido de extradición y detención contra Eliane Karp de la Fiscalía, el abogado penalista, Andy Carrión, señaló que son bajas las posibilidades de que se extradite debido a la falta de un convenio con Israel para tal trámite con Israel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *