El presidente del Parlamento indicó que el viaje de un grupo de congresistas a un evento político en la Duma rusa se realiza a título personal y sin demandar recursos del Estado.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, afirmó este miércoles que el viaje de un grupo de legisladores a Rusia para participar en un evento político en el país euroasiático, no ha sido autorizado por el Parlamento y tampoco ha demandado asignación de recursos desde el legislativo, por tratarse de una decisión personal de los implicados. 

A través de sus redes sociales, Soto detalló “que ni la Mesa Directiva, ni la Presidencia del Congreso ha otorgado autorización alguna para la realización del mismo”.

“Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria”, dice el comunicado difundido en su cuenta de X (antes Twitter). 

Además, Soto se pronunció sobre la actual situación en Europa, donde se libra la guerra entre Rusia y Ucrania luego de que Moscú iniciara la invasión del territorio de la exrepública soviética, una acción condenada en bloque por la comunidad internacional alineada a occidente. 

“Como presidente del Congreso de la República, me solidarizo con el pueblo de Ucrania y su gobierno, frente a la masiva ofensiva militar que sufre por parte de la Federación Rusa, y reitero nuestros deseos de paz, soberanía y libertad para todos sus ciudadanos”, señala en su comunicado. 

Congresistas viajan a Moscú

La noche del sábado, Beto a Saber de Willax informó que la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) invitó a un grupo de congresistas peruanos a participar de la conferencia internacional parlamentaria Rusia – América Latina a realizarse en Moscú entre el 29 de septiembre y 2 de octubre próximos.

Un reportero del mencionado programa logró ubicar a los parlamentarios Jaime Quito (No agrupado – ex Perú Libre) y Edith Julón (Alianza para el Progreso) en el aeropuerto Jorge Chávez cuando se disponían a partir rumbo a Rusia

“Tengo una invitación que nos ha llegado de Rusia” dijo Julón y señaló que el viaje se realiza sin gastos del Estado.   

Por su parte, Quito confirmó que viajaba a Moscú por una invitación del parlamento de Rusia. “Estamos yendo a ese evento. (Los gastos) lo está cubriendo, todo, la Duma rusa”, puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *