El titular del MEF, José Arista, mostró su oposición al dictamen aprobado por la Comisión de Economía.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, acudió a la sesión de la Comisión de Economía del Congreso para exponer sus puntos de discrepancia del dictamen que plantea la reforma del Sistema de Pensiones en el Perú (AFP), la cual se viene discutiendo en el seno del grupo de trabajo presidido por César Revilla.

Durante su intervención, José Arista mostró su oposición al séptimo retiro de fondos de la AFP. El ministro señaló que existen 2 millones de afiliados del sistema privado sin recursos en sus cuentas y 4.9 millones de afiliados a las AFP que tienen menos de una UIT (5,150 soles).

“Con el séptimo retiro (planteado por el Congreso de la República) pasaríamos de 2 millones a más de 7 millones de afiliados que se quedarían sin recursos en sus cuentas”, mencionó.

“Los retiros perjudican a los afiliados que permanecen en el sistema por la pérdida de valor de los activos líquidos”, manifestó.

Asimismo, el ministro dijo que el 45% de los adultos mayores en el Perú no está recibiendo pensión, y que la cobertura del sistema previsional es baja en nuestro país.

“El sistema de pensiones tiene algunos problemas y es momento de mejorarlo. En primer lugar, tenemos una cobertura baja, porque solo el 30% de la PEA está aportando y el 45% de los adultos mayores no recibe ningún tipo de pensión”, señaló.

El sistema no está diseñado para abarcar el mercado informal, considerando que la informalidad (laboral) supera el 70% del total”, agregó José Arista en el Congreso.

AFP se aprobaría en dos meses

Después de su presentación en la sesión de la Comisión de Economía del Congreso –donde se debate el predictamen de la Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano–, Arista también indicó que no sería conveniente que se apruebe la propuesta parlamentaria que contempla un retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Justamente el presidente de la Comisión de Economía decía que él no puede alargar mucho los plazos, porque a él le gustaría que esta reforma (del sistema de pensiones) salga en su periodo de gestión. Así que yo sospecho que en uno o dos meses ya deberíamos estar aprobando esta norma”, indicó Arista.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Economía, Arista dijo que la propuesta legislativa, presentada por el Ejecutivo, fomenta la cobertura para grupos en pobreza y afiliación de AFP desde los 18 años; y considera una mayor competencia en el sistema privado de pensiones. Estas particularidades coincidirían también con la propuesta del Parlamento.

Observaciones

José Arista dijo que desde el MEF tienen algunas observaciones al predictamen sobre temas como la pensión a cargo del Estado, el retiro de fondos para pago de hipotecas y, finalmente, la pensión mínima para afiliados que realizaron retiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *