imprecisiones. La suspendida fiscal de la Nación se mostró imprecisa y dubitativa al responder las preguntas de los consejeros. Dijo que se enteró que el caso de su hermana lo veí Revilla por la prensa al iniciar su gestión, pero luego recordó que en la entrevista para ser fiscal suprema le habían preguntado de este tema. 

El juego terminó, falta saber el resultado. La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides alegó ser víctima de una persecución política y mediática en sus alegatos de defensa ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que evalúa una propuesta para destituirla del Ministerio Público.

Por lo cual, se dedicó a cuestionar la participación de los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez en el proceso disciplinario en su contra. Tello se encargó de realizar la investigación en su contra y proponer la destitución, mientras que Vásquez participó en la votación definitiva.

También criticó que en la propuesta de destitución se recoja el testimonio de Jaime Villanueva, aspirante a colaboración eficaz en la investigación fiscal del caso “Benavides y su cúpula de poder”.

Tienen ante ustedes un informe exprés hecho acorde con los intereses políticos que lograron mi suspensión y ahora quieren mi muerte funcional. El informe Tello expresa la venganza y el odio de quienes encontraron en mí el obstáculo para controlar el Ministerio Público”, afirmó Benavides.

“La señora Tello -continúo- valora como fiable y afirma que están corroboradas las versiones de un aspirante a colaborador (Jaime Villanueva). Esto no es aceptable. Esas mismas declaraciones han sido declaradas incipientes por la fiscal suprema investigadora y aún no ha concluido la fase de corroboración en el Equipo Especial de Fiscales”.

Medida cautelar

Su abogado Jorge del Castillo cuestionó la participación de los consejeros María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry en la votación. Anteriormente, Zavala se inhibió de intervenir en los procesos sobre Benavides, al tener amistad con la inhabilitada fiscal suprema Zoraida Ávalos.

Pero, en esta oportunidad, la Junta consideró que no hay conflicto de intereses con  Del Castillo, con quien integró uno de los gabinetes ministeriales del último gobierno aprista. María Zavala participará en la votación e, incluso, podría ser la consejera ponente en el pleno en que se votará este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *