Los transportistas acatan desde este 22 de noviembre una huelga indefinida.

El paro de transportistas indefinido, iniciado este martes 22 de noviembre, ha dejado carreteras bloqueadas y regiones afectadas, luego de que el gremio de conductores y el Ministerio de Trasportes y Comunicación (MTC) no llegaran a una conciliación.

De acuerdo a Martín Valeriano, vocero de los manifestantes, la huelga de transporte será indefinida hasta que el Gobierno acceda a sus pedidos.

«Vamos a hacer una medida de fuerza no porque queramos, sino por nuestra misma necesidad. Si llegamos a un diálogo con la autoridad y se ve una fórmula para que la población no se vea afectada, nosotros lo suspenderemos, pero, de lo contrario, seguiremos», mencionó.

Tacna

En Tacna, diversas empresas han suspendido la venta de pasajes hacia Lima y el norte del Perú por el paro de transportistas. Es por ello que los usuarios demostraron su disconformidad pues habrían comprado con anticipación sus boletos.

Arequipa, Cusco y Puno

En la región Arequipa, el jefe de la Unidad de Orden y Seguridad Pública, Carlos Urbina, dispuso 6,000 efectivos policiales ante el paro convocado. En Cusco, los transportistas de carga pesada han bloqueado parcialmente la carretera Cusco-Puno, a la altura del km 14, en el sector Angostura. Por el momento solo haya pase por un carril de la carretera y una vía alterna.

Apurímac

En Andahuaylas, Apurímac, los transportistas han ubicado sus vehículos de carga pesada en la entrada y salida de la región. Además, aseguran que solo permitirán el paso de vehículos livianos y de emergencia. Este grupo de manifestantes reclaman principalmente el alza de los precios del combustible.

Lima y Callao

Según lo mencionado por un grupo de transportistas de Lima y Callao, decidieron no acatar el paro nacional pues traería consigo un perjuicio al sector. Agregaron que, consideran que la medida de fuerza solo beneficiaría al transporte informal.

«Se está levantando la paralización. Mañana al menos los gremios de transporte público que yo represento no están yendo al paro, independientemente de lo que es carga, ellos tienen otra plataforma de pedidos. Lo que es transporte público no está yendo al paro», detalló David Mujica, vocero y asesor legal del gremio de transportistas de Lima y Callao.

Sin embargo, hay sectores en los que se han registrado concentraciones. En el Callao, se encontraron vehículos de carga pesa reunidos a un lado de la avenida Néstor Gambeta, a la altura del puente Carrillo. Del mismo modo, se han registrado conductores de carga pesa acatando pacíficamente el paro.

Es importante precisar que corredores y buses del Metropolitano siguen operando con normalidad y, del mismo modo, la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, tanto en el terminal de Yerbateros como en el de Plaza norte se ha observado poca afluencia de pasajeros a causa del paro de transportistas.

Piura

Rolando Periche Chunga, presidente de la Unión de Transportistas Paita-Región Grau (UTP Grau Paita), afirmó que la región Piura obedecerá la huelga nacional indefinida, según medios locales. Serán alrededor de 800 camioneros de Paita y otros 2300 de la provincia de Piura.

Lambayeque

Los gremios de trasportistas lambayecanos confirmaron su participación en el paro nacional indefinido de este martes 22 de noviembre. Según informaron, los conductores se concentraron en el molino Induamerica de la Panamericana Norte a las 8:00 a. m., luego iniciaron una marcha pacífica de camiones hasta el óvalo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, frente al Hospital Regional.

De acuerdo al vicepresidente de la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macrorregión Norte, Mario Soto Ascarza, ellos están exigiendo la disminución del precio del biodiesel, reestructuración de la Sutrán, reserva de carga para el transporte terrestre y puertos secos en frontera.

Ica

El terminal formal de Atocongo, ubicado en la pista auxiliar de la Panamericana Sur ha cerrado sus puertas y solo reciben buses que llegan desde Puno, Arequipa y Cusco. Además, durante la mañana del martes 22 de noviembre, se registró como transportistas de carga pesada bloqueador el kilómetro 441 de la Panamericana Sur, en Nazca (Ica). Los conductores volcaron grandes cantidades de tierra sobre la vía, interviniendo el paso de vehículos. La policía llegó a la zona y logró despejar la carretera.

La Libertad

Esta mañana la vía interior de La Libertad fue bloqueada por transportistas de carga pesada a la altura de la localidad de Conache, en la entrada de Trujillo. Cabe decir que, los dirigentes de los transportistas anunciaron que cerca de 40,000 camioneros acataron el paro en la región.

Si bien no hubo bloqueo de carreteras, apagaron sus motores en una manifestación pacífica. Además, realizaron una caravana con más de 10 camiones desde el cruce Salaverry hasta el óvalo.

Algunas empresas interprovinciales se pronunciaron indicando que habían suspendido sus viajes a determinados destinos, pues consideraron la seguridad del usuario

Ayacucho

En Ayacucho, un conductor de un bus interprovincial y su copiloto fueron agredidos por algunos manifestantes por no acatar el paro.

Pedidos de los transportistas

Según lo declarado por representantes de los transportistas, ellos estarían presentado las siguientes demandas:

  • Reducción al precio del combustible, que actualmente tiene el costo más alto de América Latina.
  • El retraso en el Congreso para la aprobación del proyecto de ley de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a pesar de que el Ministerio de Economía ha dado el visto bueno.
  • La devolución del precio de los peajes.
  • El hecho de que el MTC priorice al transporte ilegal, antes que al formal.
  • Los conductores de transporte público exigen que se extienda un año más la vigencia de la solitud que permite a los vehículos dañados o antiguos brindar el servicio regular y especial de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *