La Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder ejecutaron la orden del Poder Judicial que incluye el allanamiento y descerraje con fines de registros personales de los involucrados en el caso ‘Los Waykis en la sombra‘.

Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, fueron detenidos preliminarmente por la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder. Ello, en razón a la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el denominado caso ‘Los Waykis en la sombra‘.

De acuerdo con la resolución del Poder Judicial, Boluarte, Castañera y otros seis implicados (José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina) deberán cumplir una detención preliminar por un plazo de diez días naturales, además de permanecer incomunicados.

Asimismo, se autorizó también el allanamiento y descerraje con fines de registros personales, incluyendo ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares y otros. 

¿Qué cargos se le imputan a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda?

El Ministerio Público imputa al investigado Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra la comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos. 

Para ello se ha considerado cuatro hechos puntuales:

  • presuntas influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín;
  • presuntas influencias para la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político en la región Cajamarca;
  • presuntas influencias ilícitas de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra para designación de cargos en entidades del Estado;
  • y actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra.

En tanto, al abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia se le acusa de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte, “ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano”.

Al no haberse cumplido con el resultado, indica la Fiscalía que se habría desplegado acciones adversas contra el Equipo Policial, entre las que figuran la suspensión del cargo del Coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *