En aquella oportunidad, el alcalde de Lima aseguró que “el ‘plan Bukele’ ha hecho un milagro en El Salvador”. “Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar”, agregó.

Recientemente, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció acerca de aplicar las políticas de seguridad de El Salvador en territorio peruano. En ese contexto, se mostró en contra de implementar el ‘plan Bukele’ para combatir la delincuencia. “Es un tema completamente distinto, el Perú tiene sus propias dinámicas”, dijo para Canal N. Sin embargo, este pronunciamiento llama la atención, puesto que, en una anterior oportunidad, el burgomaestre se mostró a favor. “Tenemos que coordinar ya con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado. Se está saliendo de control, creo que tenemos que pasar a una fase dos, como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército”, aseguró López Aliaga, de acuerdo a Infobae.

Asimismo, en aquella ocasión, indicó que se “ha hecho un milagro” en la nación que tiene como presidente a Nayib Bukele. “El ‘plan Bukele’ ha hecho un milagro en El Salvador. Estamos en contacto con su equipo de seguridad y queremos implementar algo similar”, agregó. No obstante, ahora dice que “el Perú tiene una realidad completamente diferente”.

Como se recuerda, el último 22 de agosto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que se podría evaluar la formulación de medidas contra la delincuencia, tal como El Salvador. En tanto, diversos funcionarios manifestaron estar en contra de prácticas que vulneran los derechos humanos, tal como el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor.

“Toda decisión humana está sujeta a la crítica. Yo soy un crítico de algunos aspectos que vulneran los derechos humanos en la política del señor Bukele, pero estoy de acuerdo en que hay que ser más cuidadosos y desarrollar una política más preventiva en materia de seguridad ciudadana”, precisó Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *