Secretaria de Salas Arenas viola sentencia del TC. No sustentarían contra partido de inhabilitado en sesión que se inicia a las 11 a. m.

En una maniobra de último minuto, la gestión de Jorge Salas Arenas informó a los ciudadanos que impugnaron la inscripción del partido del inhabilitado Martín Vizcarra, que no podrán participar en la audiencia de hoy, a las 11 a. m., en el Jurado Nacional de Elecciones.

El supuesto argumento de la secretaria general del ente electoral, María Marallano, es que al momento de solicitar la tacha, los demandantes solo consignaron dirección, correo electrónico y número telefónico. Según la funcionaria, debieron inscribirse en las casillas electrónicas del JNE.

“La secretaria de Salas Arenas cita un reglamento, pero en la primera instancia todo el proceso se hizo vía correo electrónico. Incluso la apelación se nos notifica por correo electrónico. Parece que inventan excusas para impedirnos el derecho a la defensa, y favorecer a Vizcarra”, sostuvo el abogado Wilber Medina.

A esta sospechosa actitud de Marallano se suma que luego se envió un documento al domicilio de Medina, diciéndole que su pedido para hacer uso de la palabra era extemporáneo. Esto va contra una sentencia del Tribunal Constitucional (Expediente 03180-2021-AA/TC), donde se precisa que los plazos se cuentan desde el tercer día de notificado el pedido.

Con este criterio, el JNE impediría la libre tutela de justicia y el derecho a la defensa. Cabe indicar que Salas Arenas representa al Poder Judicial, el cual no impide la participación de las partes, sino que la promueve, puesto que sus funcionarios llaman por teléfono y mandan mensajes de Whatsapp para asegurar que estén al tanto de los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *