La Fiscalía desistió de apelar la participación de la Procuraduría General del Estado (PGE) en la investigación contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola por las muertes en las protestas.

En audiencia de apelación

El órgano estatal compartió que el Ministerio Público (MP) tomó esta postura durante una audiencia realizada en horas de la mañana y, ante ello, su intervención en el mencionado caso estaría garantizada. 

“Ante el desistimiento de la Fiscalía en la audiencia de apelación de la tutela de derechos en torno al caso seguido contra la presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola, la PGE se mostró conforme. Con ello, se reafirma la participación de la PGE en este proceso”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, la fiscal adjunta suprema provisional, Sylvia Sack Ramos, fue quien sustentó su desistimiento ante el juez supremo César San Martín, que deberá compartir una resolución en un breve plazo. 

Sobre el caso 

Como se recuerda, el juez supremo Checkley Soria permitió la participación de la Procuraduría en marzo pasado, luego que declarara “fundada en parte” la tutela de derechos del PGE ante la Fiscalía por la investigación contra la mandataria y otros altos funcionarios.  

“Declarar fundada, en parte la tutela de derechos solicitada por el Procurador General del Estado contra la Fiscalía, en el extremo de su participación como parte agraviada, en la investigación seguida contra doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra y otros altos funcionarios por la presunta comisión de los delitos contra la Humanidad, modalidad Genocidio y otros, en agravio de la Sociedad y otros”, expresó el PJ.

Ante esta resolución, el MP presentó un recurso de apelación para que se revoque esta decisión y sea declarada infundada, argumentando que la ley no habilita la intervención del procurador en la declaración indagatoria del investigado.

“Que a partir de la interpretación sistemática de los preceptos procesales que regula la declaración del investigado no se admite la intervención de otros sujetos procesales en dicha declaración” precisó.

Cabe indicar que, el Ministerio Público inició el 10 de enero la investigación preliminar a Boluarte Zegarra y miembros de su gabinete por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, tras lo ocurrido en las manifestaciones sociales en diferentes partes del país

De esta manera, la Fiscalía tomó esta postura en una audiencia realizada en horas de la mañana y, ante ello, la participación de la Procuraduría en la investigación contra Dina Boluarte y Alberto Otárola estaría garantizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *