El proyecto de ley había sido presentado por el Ejecutivo para que Dina Boluarte pueda gobernar de manera remota ante la falta de vicepresidentes.

El Ejecutivo oficializó la Ley 31810 que permitirá a la presidenta de la República, Dina Boluarte, gobernar de manera remota “a través de tecnologías digitales”. La nueva normativa fue publicada este 29 de junio en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

Tras ello, la jefa de Estado podrá ejercer sus funciones a distancia del despacho presidencial gracias a esta norma que modifica la Ley 29158. Según los cambios realizados, la modalidad remota solo tendrá lugar ante la necesidad de salir del Perú y la ausencia de vicepresidentes.

“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales. Es obligatoria la implementación de mecanismo de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías”, aclara la norma.

El Congreso deberá autorizar las salidas

Cabe decir que la ley oficializada por el Ejecutivo este 29 de junio especifica que la gestión remota deberá pasar por un proceso de autorización previamente. Según señala el documento, la solicitud deberá ser presentada con una justificación de carácter urgente para luego ser revisada por el Legislativo.

“La solicitud de autorización de salida del territorio nacional al presidente de la República contiene la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión del despacho de la Presidencia dela República a través de tecnologías digitales y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse. El Congreso de la República evalúala particularidad de cada caso”, añade.

Dina Boluarte podrá gobernar a distancia

Como se recuerda, el propio Ejecutivo había presentado en mayo ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permitiría a la mandataria ejercer su cargo como jefa de Estado de manera remota al salir del Perú.

En aquella ocasión, el gobierno de Dina Boluarte presentó dicha propuesta ante la falta vicepresidentes en ejercicio que puedan asumir su puesto mientras ella se encuentra de viaje. Por eso, aseguraba que la norma tenía el objetivo de “facilitar la diplomacia presidencial” y “fortalecer la política internacional”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *