Lamentables siniestros no pueden ser controlados debido a su fuerza y extensión. Bomberos luchan arduamente

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) del Cusco, reporta 10 incendios forestales activos en la región Cusco causando innumerables daños a los recursos de flora y fauna silvestre.

Uno de los siniestros más fuertes se registra en el sector de Tucohuaycco, comunidad de Picol Orccompucyo – Larapa en el distrito de San Jerónimo. En ese lugar, brigadas de bomberos de las compañías del Cusco, San Jerónimo y San Sebastián junto al Ejército, serenos y comuneros realizaron tareas de sofocación. Debido a la ausencia de luz natural, las labores se abandonaron anoche y se retomaron hoy por la madrugada.

Se encuentran activos incendios forestales en los distritos de Acopía y Pomacanchi (Acomayo), Omacha (Paruro), Zurite (Anta), Maranganí (Canchis), Kunturkanki (Canas), Lamay (Calca), Velille (Chumbivilcas) y Quiquijana (Quispicanchi).

El director de la ORDRDS, Roberto Abarca, hizo la entrega de herramientas (matafuegos, picos, palas forestales, machetes y rastrillos) y rehidratantes a los combatientes contraincendios. Asimismo, demandó al Poder Judicial, Ministerio Público y la PNP realizar las respectivas investigaciones y sancionar a los responsables que inician este tipo de siniestros que causan daños al medio ambiente, ponen en riesgo la vida de los combatientes y ocasionan pérdidas económicas a familias y comunidades.

De igual forma, se hizo entrega de herramientas de combate y rehidratantes a los jefes de gestión de riesgos de los distritos de Pomacanchi y Acopía donde también se registra un incendio forestal de gran magnitud.

El Gobierno Regional del Cusco exhorta a la población a tomar conciencia, y evitar todo tipo de quemas ante el aumento indiscriminado de incendios forestales, a través de su personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer Cusco) continúa con el monitoreo y coordinación con jefes de Gestión de Riesgos de los municipios provinciales y distritales en la atención de las emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *