Vías de acceso a la ciudad continúan bloqueados por los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, quienes exigen la vacancia de las autoridades universitarias.

Defensoría verificó todas las demandas de los estudiantes y exige a las autoridades solucionar la falta de docentes, mejorar la atención en el comedor y sancionar a los responsables por omisión de funciones

Ante la falta de solución a sus principales demandas, la Federación Universitaria de la San Cristóbal de Huamanga (FUSCH) convocó para hoy a un paro regional por la crisis universitaria que viene atravesando la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

Continúa crisis en la universidad

Desde la semana pasada, los estudiantes de las diferentes escuelas de formación profesional continúan con las medidas de lucha (movilizaciones y tomas de locales) exigiendo a las autoridades universitarias la solución a los principales problemas que perjudican directamente a los alumnos.

Según la información que se dio a conocer, la convocatoria de la FUSCH es un paro regional por la educación y la alimentación, donde también se señala que promoverán la vacancia de las autoridades universitarias, el rector Antonio Jerí, la vicerrectora académica, Herlinda Calderón y el vicerrector de investigación, Ranulfo Cavero, a los que consideran ineficientes.

Fuentes cercanas anuncian que los estudiantes se estarían organizando para realizar los bloqueos a las principales vías de acceso y salida de la ciudad, como el caso de la vía Libertadores.

Defensoría intervino en la Unsch

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho supervisó la Universidad de Huamanga en relación a la falta de docentes, la deficiente organización de horarios y la inadecuada disposición de aulas durante el semestre 2022-I, así como a los problemas que registra el funcionamiento del Sistema de Autoseguro del Estudiante y del comedor universitario.

Tras advertir que las quejas de los estudiantes son verídicos, la Defensoría recomendó al rector, Antonio Jerí, gestionar la contratación de profesores para cubrir las plazas vacantes en las facultades de Minas, Geología y Civil (36) y de Ciencias de la Salud (11). Asimismo, solicitó identificar el número de plazas y asignaturas que falta cubrir en las escuelas profesionales.

Del mismo modo, se pidió tramitar el inicio de procedimientos disciplinarios contra los directores de departamentos académicos, de escuela y decanos de facultad cuya omisión no habría permitido la contratación oportuna de docentes.

También se pidió la identificación y correcta distribución de aulas para el desarrollo de clases en el semestre 2022-I, con la opinión técnica de Defensa Civil, en cumplimiento del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

Asimismo, se recomendó evaluar el incremento de presupuesto para la atención del comedor universitario, que actualmente asciende a S/1 600 000; además de la renovación e implementación del menaje y equipos; y la refacción de zonas afectadas. Se propuso el reestablecimiento de los servicios de biología y odontología y que se gestione, inmediatamente, los permisos de la autoridad sanitaria para el área de farmacia y, de esta forma, se abastezca de medicamentos.

Igualmente se solicitó la intervención del Órgano de Control Institucional, para que efectúe servicios de control sobre la deficiente prestación del Sistema de Autoseguro del Estudiante, en los años 2020, 2021 y 2022 y los procesos inconclusos de compra de equipos para el comedor universitario.

Finalmente, la institución solicitó evaluar la situación de la Escuela Profesional de Ciencias Físico Matemáticas sobre la habilitación de asignaturas con un número mínimo de siete estudiantes, teniendo en cuenta el principio del interés superior del estudiante, regulado en la Ley Universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *