Convenio fue firmado por Produce y Mincetur, en representación del Perú, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), por Italia.

Con el objetivo de fortalecer alianzas que impulsen el crecimiento de la economía, el Ejecutivo firmó el viernes 2 de junio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI) de Italia, un convenio técnico para fortalecer la histórica colaboración de ambos países a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de los sectores agroalimentario, textil y confecciones.

El convenio -firmado por el Perú, a través de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Producción (Produce)-, renueva y profundiza las acciones bilaterales que las partes vienen implementando desde el 2019. 

A la vez, permitirá que ambos países sigan colaborando en materia de producción y transformación de los recursos agrícolas, alimentarios y textiles, mediante el intercambio de conocimientos, informaciones y sus propias tecnologías, en las respectivas cadenas de valor con potencial exportador.

En la firma del convenio participaron el embajador de Italia en el Perú, Giancarlo Maria Curcio, representando a la cancillería italiana; y la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez, y el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, en representación del Perú. 

“Este importante acuerdo firmado el 2 de junio, en ocasión de la fiesta nacional de la República Italiana, permitirá consolidar y reforzar aún más los históricos lazos de amistad y cooperación económica entre Italia y el Perú, abriendo nuevas oportunidades de mutua colaboración y desarrollo en ámbitos fundamentales para nuestras empresas”, subrayó el embajador Curcio.

Fortalecer las unidades productivas

En tanto, el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila Quevedo, pidió continuar sumando a esas iniciativas articuladas, “por el fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de las unidades productivas de estas cadenas; y esperemos, en un futuro no muy lejano, poder ampliar esa lista y seguir potenciando la competitividad de nuestras cadenas productivas y convertirlas en mayor y mejor oferta para el mercado interno y externo”.

A su turno, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, destacó el alcance del convenio que permitirá beneficiar a las mypes exportadoras y con potencial exportador. 

“Nos complace suscribir este nuevo y renovado acuerdo con la Cancillería Italiana, orientado a contribuir al desarrollo de la cadena de valor de los sectores agroalimentario, textil y confecciones. Esta colaboración continuará generando frutos a través de las actividades de asistencia técnica, proyectos piloto, difusión de información especializada, pasantías, misiones tecnológicas y capacitaciones. Esto permitirá el desarrollo de una oferta exportable competitiva y con valor agregado, aprovechando la experiencia de Italia, sobre todo en materia de diseño”, finalizó Mera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *