Las propuestas buscan ampliar los delitos por los que un presidente en ejercicio puede ser acusado, aumentar el número de integrantes del Pleno del JNE, entre otros.

La Comisión de Constitución y Reglamento sesionará hoy a las 9:30 de la mañana, de manera semipresencial en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, para debatir propuestas de reforma constitucional que apuntan a “fortalecer” las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo y a “modernizar y fortalecer” el sistema electoral.

La primera iniciativa, propone modificar el artículo 113 de la Constitución para sustituir la causal de vacancia por incapacidad “moral” a “mental”, debidamente acreditada por una junta médica independiente. Sin embargo, se propone incorporar un numeral a dicho artículo en el que sí se contemple la vacancia por permanente incapacidad moral.

También, se evaluará la modificación del artículo 117 de la carta política para ampliar la lista de causales por las que un presidente en ejercicio puede ser acusado. Así a las cuatro ya contenidas en el artículo constitucional se propone agregar los delitos de corrupción, y los delitos contra los poderes del Estado.

La disposición complementaria precisa que el durante su periodo, el mandatario en funciones podrá ser investigado en sede fiscal y que esta abarcará las diligencias preliminares, la formalización y continuación de la investigación preparatoria. Sin embargo, la acusación final y la solicitud de detención se suspenderán hasta el fin del mandato.

Por el lado de las reformas al sistema electoral, se planea que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aumente de tres a siete, incorporándose dos miembros  elegidos por las facultades de derecho de las universidades privadas y dos de las públicas, entre sus ex decanos.

Asimismo, se propone exigir requisitos para ser elegido como miembro del Pleno del JNE y que existan dos salas en la conformación del JNE. Estas, deberán conocer, en apelación, las resoluciones de los Jurados Electorales Descentralizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *