En diálogo con Exitosa, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú lamentó que el informe médico indicara que la enfermera presentaba “lesiones leves” tras ser víctima de violadores en Puno.

En entrevista con Exitosa, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Vásquez, exhortó a las autoridades a que se le dicte cadena perpetua a los violadores de la enfermera, quien falleció tras el terrible suceso en Puno

Todo el peso de la ley

Vásquez Cevallos expresó su indignación por el caso de la mujer, que fue víctima de una violación grupal en la mencionada región y falleció ayer por la gravedad de sus heridas. En esa línea, señaló que están exigiendo caiga la máxima condena sobre los agresores.

“Nosotros estamos muy consternados, estamos en coordinación directa con la ministra de la Mujer y estamos pidiendo que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas que han cometido este crimen”, declaró.

Tras ello, indicó que no es posible aceptar que este caso sea olvidado; sino que, por el contrario, tiene que “servir” para que las penas dictadas a los involucrados sean de cadena perpetua.

“La enfermería está de luto, las más de 107 mil enfermeras del Perú sentimos la muerte de esta colega, sobre todo en un hecho tan execrable para la humanidad, porque no solamente es una violación, sino es un hecho (que) yo llamaría salvaje”, agregó.

Cuestiona informe médico

La decana lamentó el deceso de la joven enfermera y manifestó su preocupación porque en el informe del médico legista se registró que esta presentaba “lesiones leves”, cuando incluso estuvo internada en cuidados intensivos.

“Lamentamos el hecho porque la colega que ha fallecido, desde el primer momento, estuvo en cuidados intensivos. Lo que nos preocupa es que, cuando sucedió el hecho, el médico legista de Puno emitió un informe médico donde decía ‘lesiones leves’, acto que contradice la realidad“, precisó.

Hijos de la enfermera

Josefa Vásquez dijo que están preocupados por los hijos de la víctima y afirmó que están realizando las coordinaciones respectivas para que los menores “no queden abandonados”.

“El programa nacional Aurora, que es el que está coordinando directamente con la familia, está viendo las coordinaciones. He conversado también con la ministra de la Mujer y ella tiene toda la aceptación, todo el pedido de nosotros, y está viendo la posibilidad para que estos niños no queden abandonados”, detalló.

Tras ello, indicó que continuarán insistiendo para que haya un pronunciamiento desde la Presidencia de la República, a fin de que “estos tres niños, que son muy pequeños, tengan una educación asegurada para el futuro”.

¿Quiénes son los violadores?

La representante de los enfermeros del país señaló que uno de los agresores era un vigilante del centro de labores de la mujer, mientras que el otro pertenecía al área administrativa. Sin embargo, señaló que EsSalud ha descartado tener un vínculo laboral con los violadores porque estos fueron contratados en la modalidad de terceros. 

“Tenemos entendido, y eso hemos corroborado con la familia, que uno trabajaba de vigilante y el otro era administrativo. Pero, cuando EsSalud emite un pronunciamiento, dice que no tienen vinculo laboral […] ellos eran contratados por la modalidad de terceros, por eso es que para EsSalud no eran trabajadores reconocidos como de EsSalud”, explicó.

Feminicidio

Josefa Vásquez afirmó que están solicitando a la Fiscalía de la Nación que se tipifique como feminicidio el delito cometido contra la joven madre, porque no se puede permitir que el crimen quede impune. 

“Nosotros estamos pidiendo a la Fiscalía que tipifique este delito como feminicidio para que se le de la máxima sanción al feminicida, porque no podemos aceptar que estas personas, (y los) actos terribles que han cometido, queden impunes”, expresó.

En esa línea, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú ratificó su pedido para que se dicte cadena perpetua a los violadores de la enfermera de Puno, que lamentablemente falleció tras ser víctima de la mencionada agresión sexual. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *