Ejecutivo «ha sentido la pegada» de las críticas que llegan desde el exterior sobre su respuesta ante violentas protestas de diciembre y enero, afirma almirante en retiro.

¿Qué nos puede decir de la situación que están padeciendo las Fuerzas Armadas ante los ataques de algunas comunidades campesinas?

Últimamente se vienen suscitando una serie de hechos que están llamando a la reflexión a muchos peruanos. Hace unas semanas, en una localidad próxima a Bolivia, llamada Desaguadero, en el departamento de Puno, se producen incidentes para oponerse al izamiento de nuestra bandera. El Ejército se terminó retirando sin izar el pabellón nacional. Este hecho nunca ocurrió en los 201 años de vida republicana.

¿Se podría decir que las FF. AA. tienen temor de actuar por miedo a las persecuciones, como pasó con los heroicos comandos Chavín de Huántar?

Efectivamente. El gobierno de Dina Boluarte es un gobierno débil, un gobierno temeroso y que ha sentido la pegada de las críticas que han llegado a nivel internacional sobre los hechos en los primeros meses de la asunción del gobierno. El Gobierno no ha salido a dar buenas explicaciones a la comunidad internacional, por eso se produjo el ataque y las críticas desde el exterior.

En teoría sí, pero en la práctica no hay cómo hacerlo. Hoy día los cuarteles en el Perú no tienen la logística necesaria para un esfuerzo de esa categoría.

Por otro lado, hay elevados costos como los uniformes, las botas, etc. Los presupuestos que tienen las FF.AA. no permitirían estos gastos.

Esos son escándalos que se han descubierto recientemente y en la mayoría de los casos las implicadas son congresistas mujeres. Realmente el recorte del sueldo a los trabajadores es algo inadmisible. Eso es un delito donde ya interviene la Fiscalía y la Procuraduría General de la República. Espero que eso ya no se repita. Hubo malas experiencias en años pasados y aún se cometen esos tipos de delitos.

¿Cómo evalúa el caso del general Daniel Urresti, quien luego de postular a la Presidencia de la República y a la Alcaldía de Lima fue condenado por hechos que sucedieron hace más de 30 años?

Personalmente estoy en contra de esa persecución que existe en nuestro país y que lleva a los militares a la cárcel sin haber comprobado nada, simplemente por autoría mediata. Después de largos procesos sin encontrar los argumentos jurídicos ni pruebas tangibles de que ellos han participado de hechos violatorios entre comillas de DD.HH., al final terminan siendo sentenciados.

Estoy opuesto a ese tipo de condenas. Humanamente me apena su caso aunque Urresti ha sido muy cruel con otras personas que padecieron prisión como Keiko Fujimori. Urresti por temas políticos se alegró de que Keiko haya estado presa.

A Urresti parece que el karma le está devolviendo todas las malas acciones que ha hecho con otras personas. Lamentablemente la persecución a militares en el Perú aún continúa. Incluso hasta el día de hoy quieren perseguir a militares de más de 80 años.

Así es. Toda esa persecución se ve en el poco accionar del Ejército. El Estado se está retirando y dejando actuar a sectores de comunidades aimaras para controlar fronteras y brindar seguridad. El retiro del Estado es un tema que preocupa muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *