Presidente del Congreso tenía una deuda por reparación civil desde el 2016.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, salió al frente tras denuncia periodística que lo sindica de haber mentido en su declaración jurada para presentarse en las elecciones generales pasadas. Omitió que tenía una deuda por reparación civil. 

Al hecho lo calificó como “información tendenciosa” y ratificó que en su inscripción como candidato al Congreso (2020) no tenía ninguna deuda pendiente.

Respecto a la reparación civil que tuvo como monto S/10 mil, Alejandro Soto aseguró que “proviene de una reserva de fallo condenatorio” mas no de “una sentencia”.

Adicionó que en el caso la empresa televisora donde trabajó estuvo inmersa como tercero civil responsable, por ende, la compañía debió pagar la compensación.

“El compromiso económico mencionado en el reportaje proviene de una reserva de fallo condenatorio, no de una sentencia, en un proceso judicial (…) que incluía a un tercero civil responsable (empresa televisora), entidad que no hizo el pago de la reparación civil”, sostuvo.

Alejandro Soto defiende su candidatura

El titular del Poder Legislativo aseveró que su postulación se revisó “minuciosamente”. Esto por los organismos electorales, los mismos que dejaron inscribir a Perú Libre con un solo vicepresidente en su plancha.

Tras sus descargos, anunció que se someterá “voluntariamente” ante la Comisión de Ética para responder las “falsas denuncias” en su contra.

Denuncia contra presidente del Congreso

Según una investigación de ‘Panorama’, Alejandro Soto presentó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) del Cusco una declaración jurada en la que aseguró no tener ninguna deuda total o parcial por reparación civil hasta el 26 de octubre de 2020.

No obstante, descubrieron que lo declarado en la manifestación escrita fue falsa porque tenía una deuda pendiente de S/10 mil desde el año 2016.

El origen la deuda provino de una condena por difamación por atribuir la muerte de un joven al comandante PNP Nilo Chávez Luna, ex comisario del Cusco, en el año 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *