Presidenta dice que obra marca un hito en el país.

04/04/2023 Al dar inicio las operaciones de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la presidenta Dina Boluarte afirmó que dichas obras marcan un hito en la historia del país porque convertirá al primer terminal aéreo nacional en el más moderno de Sudamérica y, además, promueve la reactivación económica.

“Como Presidenta de la República, siento orgullo de participar en el inicio de operaciones de una obra largamente esperada: la segunda pista de aterrizaje y la nueva Torre de Control del aeropuerto Jorge Chávez”, señaló durante la ceremonia.

Un hito

La Mandataria señaló que la decisión política del Gobierno de reactivar la economía y destrabar proyectos emblemáticos tiene resultados.

“Cuando existe voluntad política y queremos que el país siga creciendo, hay que destrabar todos los obstáculos y darle viabilidad a los proyectos”, señaló la Jefa del Estado, quien indicó que el Ejecutivo seguirá en la dinámica de buscar el bien para el Perú.

La nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje, resaltó la Jefa del Estado, marcan un hito en la escena nacional, por tratarse de proyectos de infraestructura de alto impacto para el futuro de la patria.

“La fortaleza de un país también se mide por su capacidad de ejecutar grandes obras de infraestructura, como la que vemos hoy, obras que impulsarán el crecimiento y el progreso, que dinamizarán la economía, y abrirán grandes oportunidades para las peruanas y peruanos”, afirmó.

Con estas obras, el aeropuerto Jorge Chávez tendrá capacidad para recibir 30 millones de pasajeros al año y garantizará sus operaciones. Además, será fundamental para programar y habilitar los vuelos humanitarios que permitan atender a los afectados por lluvias, inundaciones y otros fenómenos naturales.

Según subrayó la presidenta Boluarte, este es el mejor testimonio de que, a pesar de las dificultades, el país avanza y no sucumbe ante las presiones de aquellos que pretenden conducirlo al precipicio. “Nuestro país está dejando atrás la parálisis y la ineficiencia y está construyendo su futuro”, aseveró.Asimismo, aseguró que gracias al destrabe de proyectos se podrá tener, para el 2025, un nuevo terminal aéreo de primer nivel a la altura de los desafíos y de lo que necesita y merece el Perú.En otro momento, mencionó que se encuentran trabajando en diversos proyectos de transporte como la ampliación del muelle sur del Puerto del Callao, la ejecución del terminal portuario de Chancay, la línea 2 del Metro de Lima, la red vial 4, entre otros.

Primeros vuelos

Con éxito se operaron los dos primeros vuelos desde la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el monitoreo de la nueva torre de control. En un acto inaugural, liderado por la presidenta Boluarte, junto a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, se llevó a cabo el despegue del primer avión comercial con destino a la ciudad de Tarapoto y 140 pasajeros de la aerolínea Star Perú; así como el primer aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea del Perú en la nueva infraestructura.

Se informó que este logro es resultado del trabajo conjunto y articulado.

Inversión

La inversión total para la ampliación del aeropuerto asciende a 2,000 millones de dólares, suma que también incluye la construcción de un nuevo terminal de pasajeros.

Dicho monto es ejecutado por fondos privados a través de LAP, en cumplimiento de sus obligaciones contractuales con el Estado peruano.

Destacan que Uno de los beneficios de contar con dos pistas de aterrizaje, es que, en caso de que ocurriera alguna contingencia en la primera pista, se activará inmediatamente el uso de la segunda infraestructura, con lo cual no será necesario desviar los vuelos a aeropuertos cercanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *