Los extranjeros ubicados desde hace más de dos semanas en el punto limítrofe entre Tacna y Arica intentaron pasar a territorio peruano, sin embargo, fueron impedidos por agentes del orden. En represalia, los migrantes lanzaron palos y piedras, uno de estos dio en la pierna de un policía que fue atendido de inmediato

La crisis migratoria en el punto limítrofe entre Perúy Chileregistró un nuevo episodio de confrontación provocado por los extranjeros varados en ese punto.

Ayer por la mañana, un grupo de migrantes avanzó hacia el complejo fronterizo Santa Rosa. Su objetivo era ingresar a territorio peruano.

El enfrentamiento entre migrantes e integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) dejó como saldo un agente del orden herido.

CAOS

La historia es así. Al menos 50 migrantes que se encontraban en el punto limítrofe entre Tacna y Arica avanzaron sin temor en dirección al complejo fronterizo Santa Rosa. Los extranjeros tenían como propósito ingresar a territorio peruano.

Como respuesta inmediata, miembros de la PNP formaron un cordón policial para impedir el paso de los migrantes.

Los agentes del orden utilizaron sus escudos para replegar al grupo a la altura de la imagen del Cristo de la Concordia, ubicada en Arica.

La acción policial enardeció a los migrantes que en respuesta iniciaron un ataque con enormes piedras y palos.

A los extranjeros no les importó que en el lugar estaban presentes menores de edad.

Una de las piedras impactó en la pierna de uno de los policías que fue rápidamente auxiliado por sus compañeros.

El agente del orden fue trasladado a una de las carpetas para recibir atención médica.

Finalmente, la Policía controló la situación y impuso el principio de autoridad. Los ciudadanos extranjeros retrocedieron a la Línea de la Concordia.

En ese punto, lanzaron insultos y amenazas a la Policía.

Esta no es la primera vez que se registra un enfrentamiento entre policías y migrantes.

El martes 25 de abril hubo una confrontación similar que incluyó la paralización, por breve tiempo, del tráfico en la Panamericana Sur.

Migrantes de diferentes nacionalidades bloquean con basura la entrada a Chile frente a policías peruanos, cerca de Tacna, en la frontera entre Perú y Chile el 29 de abril de 2023. – Perú, Chile, Ecuador y Venezuela estudian abrir un corredor humanitario para que Cientos de migrantes que salen de Chile pueden cruzar a sus países de origen, luego de que el Congreso chileno aprobara dos leyes que permiten la detención de migrantes irregulares sin papeles y amplían el período de detención para gestionar su expulsión. (Foto de Javier Rumiche / AFP)

ALTERNATIVAS

Mientras ocurría el incidente entre miembros de la PNP y migrantes en la frontera, también se reunían representantes de Perú y Chile para plantear alternativas de solución a la crisis.

Luego del encuentro, el senador chileno José Durana fue uno de los primeros en pronunciarse.

Él recordó que Chile ha manifestado que cualquier persona que quiera salir del país deberá hacerlo con un proceso de identificación.

“Tampoco queremos encontrarnos con ciudadanos migrantes que hayan cometido algún delito y quieran arrancar por pasos irregulares”, declaró ante la prensa.

“Los que quieran retornar a sus países, debemos darle las facilidades para que así sea”, añadió Durana.

Además, dijo esperar que en un plazo no superior a las 48 horas los migrantes puedan ser atendidos.

“Aquí hay personas que están irregulares, pero hay quienes sí tienen papeles. Vamos a hablar con quienes tienen papeles porque ellos sí podrían transitar libremente entre Chile y Perú”, indicó.

Por su parte, el parlamentario andino Gustavo Pacheco afirmó que tras la cita se llegó a la conclusión de que hay tres opciones para solucionar el problema en la frontera.

La primera alternativa es que Chile envíe sus aviones con los migrantes hacia Caracas, Venezuela. O en su defecto, enviar aviones hasta Cúcuta, Colombia, para que luego los extranjeros puedan ir en buses hacia Caracas.

La segunda alternativa es que el Gobierno de Venezuela pueda enviar aviones para recoger a sus compatriotas.

Finalmente, proponen un corredor terrestre, aéreo o marítimo.

“Son esas tres opciones que se están valorando. La respuesta es para ayer, estamos muy atrasados, tiene que ser de forma inmediata. Si es hoy día, mejor, si es mañana ya es tarde”, apuntó.

Migrantes varados en la frontera entre Chile y el Perú. (EFE/ Patricio Banda).

VOZ

Por su parte, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolanaconsideró que se debería habilitar de manera urgente un corredor humanitario en el Perú, para así dar solución a la crisis migratoria que se vive en la frontera.

“Hay soluciones inmediatas e integrales. Vemos como positivo el anuncio del premier Otárolade convocar a los países de la región para debatir sobre este particular. Se debe tener una mirada regional frente a la crisis. Se pide la habilitación de un corredor humanitario para que las personas puedan pasar de Chile a Perú”, sostuvo.

En declaraciones a canal N, Pérez pidió evaluar la habilitación de un corredor humano regional que incluya a los países de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

“Hemos venido planteando la posibilidad de que se habilite un puente aéreo con incorporación de aeronaves venezolanos de la aerolínea Conviasa”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *