Mala maña. 17 millones de soles se perdieron por presuntos hechos de corrupción que involucran a 204 funcionarios y servidores con responsabilidad penal y civil en diferentes niveles de la administración pública de esta región, arrojó el balance de control gubernamental realizado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac que dirige Indira Yabar Gutiérrez.

Asimismo, el informe detalla que de los 992 servicios de control simultáneos efectuados el año pasado donde se identificaron 1,339 situaciones adversas o riesgos y alertados por la Contraloría a través de canales respectivos, apenas el 14% fueron resueltas o se encontraban en el proceso de resolverlas por parte de los titulares de las entidades públicas visitadas.

“Las auditorías y servicios de control específico realizadas a las entidades públicas que funcionan en la región permitieron efectuar el control a un monto de S/ 185 millones de recursos del Estado, de los cuales la ejecución de S/ 39 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por S/ 17 millones”, señala por su parte la nota informativa difundida por la entidad de control.

Yabar Gutiérrez, indicó que se identificaron un total de 86 obras que actualmente se encuentran paralizadas por diversos motivos en toda la región. De estas, 25 fueron ejecutadas mediante la modalidad de contrata y 59 por administración directa que corresponden al gobierno regional, gobiernos locales y OPDs.

Durante la exposición de rendición, la gerente acompañada de funcionarios de la entidad, brindó alcances de los principales servicios de control realizados el 2022 (simultáneo, específicos, auditoria de cumplimiento, control posterior, hito de control) a instituciones como los municipios provinciales de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Cotabambas, Grau, Chincheros, Gobierno Regional de Apurímac, Diresa, DISA Chanka, Transportes Chanka, UGEL de Cotabambas, Grau; Unamba, Essalud, DREA, Red Salud Abancay, municipios distritales como Challhuahuacho, Progreso, Coyllurqui, Santa María de Chicmo, entre otros más.

De la misma manera, efectuaron hitos de control en el proyecto de irrigación Parcco Chinquillay y el mercado central de Abancay, donde a decir de la misma funcionaria, se “encontraron numerosas situaciones adversas en esta obra”.

Para este año, se programaron intervenciones de control concurrente al proyecto Parcco Chinquillay, auditoria de cumplimiento en la municipalidad de Aymaraes, control específico a los municipios de Sabaino y Coyllurqui, así como a la Unajma y Unamba, en esta última analizarán el uso dado a los fondos recibidos por canon minero y regalías para el financiamiento de investigaciones durante el período 2018-2022. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *