Informe del congresista Edgar Reymundo recomendó archivar denuncia contra Boluarte que buscaba su inhabilitación por diez años para cargos públicos. Por haber realizado gestiones para un club privado cuando ya desempeñaba un cargo ministerial.

Por 13 votos a favor, 8 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó el informe final que recomienda archivar la denuncia constitucional contra la vicepresidenta y exministra Dina Boluarte, por haber realizado gestiones para un club privado cuando ya desempeñaba un cargo público.

Por mandar al archivo la denuncia se pronunciaron los legisladores del oficialismo, de Acción Popular y de Somos Perú.

En la sesión, el legislador Edgar Reymundo sustentó los motivos y el análisis detrás de su recomendación. Cuando el legislador oficialista (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) fue designado delegado para elaborar el informe final se cuestionó su papel y se pidió su relevo, pero no prosperó.

En mayo, la congresista Norma Yarrow (Avanza País) presentó una denuncia constitucional en contra de la entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social por presunta infracción a los artículos 2, 38 y 126 de la Constitución Política del Perú.

Se le cuestiona a Boluarte además no haber consignado el nombre del cónyuge de su hermana en su declaración jurada de intereses, pues fundamenta que la norma estipula que se debe colocar la relación de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, es decir, debió declarar la información de su familia directa y los nombres de los cónyuges de sus hermanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *