El atletismo nacional aportó un total de 21 preseas en el certamen disputado en Bolivia.

15/04/2024 El equipo peruano tuvo una descollante actuación en los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, donde los exponentes nacionales sumaron cien medallas (20 de oro, 26 de plata y 54 de bronce), lo que le permite dar un gran paso en sus carreras deportivas.

La fecha del cierre, desarrollada el domingo en la ciudad boliviana de Sucre, el equipo nacional, compuesto por 185 deportistas, cosechó sus últimas medallas. El atletismo se hizo presente en la suma. Luis Huamán, ganador el viernes del oro en los 5,000 metros planos, brilló de nuevo al imponerse en los 3,000 metros planos con un tiempo de 8:55.08, superando al colombiano Thomas Castro (8:55.22) y al ecuatoriano Jessiel Páez (9:00.66).

En los 400 metros con vallas femenino, Ximena Vásquez se quedó con la presea de plata al establecer un crono de 1:06.37. La ganadora fue la venezolana Yariana Carpio (1:02.15). La boliviana Luciana Estrada completó el podio.

Por su parte, el relevo 4 x 400 metros mixto, formado por Anderson Távara, Emilia Martínez, Luciana Fernández y Jeffrey Cajo, logró la medalla de bronce detrás de Colombia (1°) y Venezuela (2°).

Me siento demasiado emocionado por mi actuación. Estas medallas las dedico a mis padres, a toda mi familia y a todos los entrenadores que estuvieron durante mi carrera. Me entreno desde hace muchos años y esto es fruto del trabajo, disciplina y esfuerzo”, dijo el doble campeón bolivariano juvenil, Luis Huamán, quien desde los 10 años se comenzó a entrenar a las órdenes de su padre.

Esfuerzo

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, destacó el esfuerzo de todos los deportistas e hizo hincapié en que no existe diferencia entre los que ganaron y los que no obtuvieron medallas en la cita en el país boliviano.

“Esta es una alegría para la patria porque la reserva deportiva del país está caminando y empezando a dar frutos a nivel internacional. No solo hay que felicitar a los deportistas que ganan medallas, sino también a los que lo intentan porque no ganar no puede ser considerado un fracaso, ya que es un paso más para luego brindar grandes logros al país”.

Manyari también felicitó a la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) porque sus exponentes acumularon 21 medallas (5 de oro, 6 de plata y 10 de bronce), en Sucre es la disciplina más triunfadora del certamen.

“Felicitamos a toda la delegación peruana de atletismo por los increíbles logros. Son 21 medallas que se cuelgan en el pecho de atletas juveniles que representaron a nuestra patria con coraje, garra y orgullo. Felicitaciones a cada uno de ellos”, finalizó.

Entre las preseas obtenidas ayer, se observa la de oro de Anthony Johao Molina en la lucha libre (71kilos); la de plata ganada por Kenyiro Gonzales Huamán en la disciplina de lucha libre (92 kilos)

También destacan las preseas de bronce registradas por la selección nacional de futsal masculino, por Jean Claude Franco en lucha libre (45 kilos), André Huarcaya, en lucha libre masculino (51 kilos) y Ángel Ramírez en lucha libre masculino (60 kilos).

El Team Perú que representó al Comité Olímpico Peruano (COP) participó con 87 hombres y 98 mujeres atletas, precisando que la reserva deportiva nacional es en su mayoría femenina cuando el promedio en estos juegos presenta una paridad de 50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *