El miércoles dos, el magistrado deberá pasar por una entrevista personal; en medio de un clima de críticas por su participación en el caso Lava Jato.

El juez supremo César San Martín será evaluado -en una entrevista personal- el miércoles 2 de noviembre por el pleno de la Junta Nacional de Justicia. Esta cita forma parte del proceso de evaluación integral y ratificación al que son sometidos seis jueces de la Corte Suprema y que concluirá, a más tardar, el 30 de noviembre.

Los otros jueces que también buscan ser ratificados son: Javier Arévalo, Elvia Barrios (actual presidenta del PJ), Víctor Prado, Jorge Salas y Janet Tello.

La tarde del miércoles, la Sala Plena del Poder Judicial se pronunció y señaló que estaba sufriendo “presiones y actos de intimidación” provenientes de un funcionario del Ministerio Público. Esto en clara referencia al fiscal superior Rafael Vela que el domingo pasado brindó una entrevista 

El coordinador del equipo especial Lava Jato señaló que César San Martín debe inhibirse de los casos Lava Jato porque estaba en duda su neutralidad. “Hay cuestiones sospechosas que hemos puesto de conocimiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Fiscalía Suprema respecto a la conducta del juez supremo César San Martín (CSM), que antes se inhibía permanentemente en los casos Lava Jato y de un momento a otro ha dejado de hacerlo, pese a tener grandes impedimentos para poder incluso dudar de su imparcialidad”, dijo Vela en la entrevista.

“Su nombre estuvo vinculado a las agendas de Nadine Heredia, pero de un momento a otro San Martín ha asumido una conducta proactiva. Además, acreditó defensa legal –en la JNJ– un abogado que es defensor en los casos en que él participa. Acreditó a Carlos Caro, un distinguido profesional, que defiende a la empresa Enagás, que es investigada por el Gasoducto del Sur. Y San Martín ya ha participado en el caso Gasoducto cuando votó a favor de la liberación de Nadine Heredia. Esperamos que exista una reflexión de San Martín y se pueda apartar”, agregó el fiscal superior.

La Sala Plena del Poder Judicial ha respaldado a San Martín sin tomar en cuenta la advertencia del representante del Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *