La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar una investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra Jorge López Peña, en su condición de ministro de Salud, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El martes pasado, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder llegaron hasta el departamento de la expareja del todavía ministro de Salud para incautar el inmueble. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido del Ministerio Público ante el peligro de que el titular de la vivienda pueda transferirla.

Según la presunción fiscal, Dervy Jomeiny Apaza Meza, expareja de Jorge López, habría adquirido el inmueble con “dinero de fuente ilícita depositado a sus cuentas bancarias por la empresa del doctor Luis Quito SAC y por servidores del Ministerio de Salud”.

Ante ello, el Poder Judicial ordenó la desposesión del bien inmueble y, en caso sea necesario, el cerraje de la propiedad ubicada en el piso 13 de la Av Cuba 1145, en el distrito de Jesús María.

De acuerdo con un reportaje emitido por Punto Final, Jorge López habría ordenado a varios trabajadores del Ministerio de Salud depositar miles de soles en una misma cuenta bancaria a fin de comprar un departamento en Lima.

Lesly Vivar Saavedra habría depositado 9 mil soles en una agencia de Jesús María para, posteriormente, hacer lo propio en un local de Lince. En esa misma línea, César Roque Torres depositó la misma cantidad de dinero en agencias de Petit Thouars y Arenales.Mientras tanto, Esperanza Coello Álvarez, Carlos Sánchez Rodríguez y Pedro Vásquez Espinola repitieron la operación. Finalmente, una persona no identificada depositó 16.500 soles. Todo ello suma 98.400 soles que se dirigieron a la cuenta de Dervy Apaza Meza.

Este tipo de actividad podría configurar el delito de lavado de activos mediante la modalidad de ´pitufeo´. Tras conocerse el reportaje, el presidente Pedro Castillo decidió separar a Jorge López de la jefatura del Ministerio de Salud. Sin embargo, hasta el momento no se ha oficializado su salida.

Ministro responde por denuncia

El martes pasado, el todavía ministro de Salud solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, iniciar las diligencias preliminares en su contra por la compra del departamento a nombre de su exconviviente Dervy Apaza. López precisó que se encuentra interesado en saber el origen del dinero presuntamente ilícito y la manera en que este hecho lo involucra.

“He pedido a la fiscal de la Nación se aperture y/o inicien las diligencias preliminares en torno a las denuncias realizadas en mi contra. Es de mi mayor interés se esclarezcan el origen y destino de los fondos cuestionados y se demuestre la legalidad de mis actos”, escribió a través de sus redes sociales.

El destituido ministro del Salud indicó que su trayectoria personal y profesional ha sido transparente y enfatizó en que la situación afecta también a su familia.

“Mi conducta personal, profesional y funcional siempre ha sido transparente, razón por la cual hechos como estos me afectan gravemente, al igual que mi familia, y es necesario se aclare prontamente”, continuó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *