El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió al Congreso peruano “que se ajuste a los principios de las Naciones Unidas sobre independencia de la Judicatura y respeto al equilibro de poderes”.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, llevó este lunes al Consejo de Derechos Humanos la cuestión del enfrentamiento entre el Congreso de Perú y la Junta Nacional de Justicia, entidad encargada del nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles.

Türk enfatizó que la apertura de una investigación parlamentaria a todos los miembros de esa instancia puede tener un impacto en la independencia judicial y en la separación de poderes.

Naciones Unidas ya lamentó esta situación el último jueves, pero esta es la primera vez que el jefe de derechos humanos de la organización se refiere directamente al conflicto entre poderes.

Más allá de este asunto específico, el alto comisionado indicó que, desde el pasado enero, su organismo ha documentado trece leyes y cinco acusaciones constitucionales que han sido motivo de inquietud por interferir en entidades a las que la Constitución peruana reconoce autonomía.

“Le pido al Congreso que se ajuste a los principios de las Naciones Unidas sobre independencia de la Judicatura y respeto al equilibro de poderes”, recalcó en su discurso de inauguración de la 54º sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Naciones Unidas se pronuncia sobre caso de la JNJ

El último jueves, el sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó su preocupación ante la aprobación en el Congreso de La República de una investigación sumaria contra los miembros de la JNJ, un proceso que podría llevar a la remoción total de sus siete integrantes. 

A través de un pronunciamiento, señaló que la JNJ “tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de justicia en el país”.

Además, recuerda que esta entidad es la encargada de nombrar, “previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales”.

El Pleno del Congreso aprobó el jueves 7 de septiembre encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la investigación sumaria por causa grave a los miembros de la JNJ por un plazo máximo de 14 días hábiles. 

El pronunciamiento de Naciones Unidas, titulado ‘La separación de poderes es un principio fundamental para una democracia plena’, señala que de acuerdo los Principios Básicos de la organización aprobados en Asamblea General indican que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán la independencia de la judicatura (principio 1)”.

Además, señala que “la Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes”. 

“Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas”, concluye el comunicado de Naciones Unidas. (Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *