Se investigan razones del suceso que cobró la vida de respetado político.

07/02/2024 El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció en un accidente de helicóptero en el sector de Lago Ranco, a 920 km al sur de Santiago, donde pasaba sus vacaciones de verano junto con algunos de sus hijos y nietos.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile Sebastián Piñera Echeñique” a los 74 años, luego de que su helicóptero se estrellase cerca al Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto con otras tres personas que sobrevivieron, señaló su oficina.

Pesar

Funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) ingresaron a una oficina de Carabineros de Lago Ranco, donde se encontraba el cuerpo del expresidente, en medio de algunas personas que se acercaron a expresar mensajes de condolencia a la familia.

En Santiago, en las afueras de la sede de su partido Renovación Nacional (RN) y de su casa en la comuna de Las Condes, decenas de admiradores se acercaron a dejar flores, mensajes y encender velas en su memoria.

Admiración

“La gran herencia que va a dejar es demostrar que la derecha también tiene un respeto muy grande por la democracia”, resaltó ante los medios Orlando Toledo, un vecino del exclusivo sector residencial donde vivía.

El exministro de su gobierno y vecino de Lago Ranco, Gerardo Varela, dijo sobre el accidente: “No se sabe bien si tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero”, en un lago de aguas profundas y turbulentas.

Piñera, dos veces mandatario (2010-2014 y 2018-2022), fue el primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y rompió dos décadas de hegemonía de gobiernos de izquierda posdictadura.

El presidente izquierdista Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en el poder desde marzo del 2022, lamentó profundamente su muerte.

Conciliador

“El presidente Piñera contribuyó desde su visión a construir grandes acuerdos por el bien de la patria. Fue un demócrata desde la primera hora, y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, destacó Boric, que decretó tres días de duelo y un funeral de Estado el jueves o viernes.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, Piñera estaba en la casa de vacaciones de la familia, junto con su esposa Cecilia Morel, algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

La noticia de su muerte disparó mensajes de respeto de líderes políticos de todas las tendencias, incluidos del Partido Comunista, la ultraderecha y la Democracia Cristiana.

Convulsión

En su último gobierno (2018-2022), Piñera se enfrentó al estallido social de octubre del 2019, cuando multitudinarias protestas reclamaron un giro contra un modelo de libre mercado con ausencia del Estado en educación, salud, pensiones.

A la convulsión social se sumó la pandemia por el covid, creció la polarización política por el debate sobre el cambio de la Constitución y se hizo sentir una crisis económica que Chile no había vivido en 30 años.

“Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia”. Que descanse en paz”, lamentó la expresidenta Michelle Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *