La renuncia de Nakazaki a la defensa de la ex primera dama se dio a conocer al inicio de la audiencia del juicio oral de este lunes por el caso Odebrecht. Edison Huamán Chacón, es el nuevo abogado de la esposa del ex mandatario Ollanta Humala

El abogado César Nakazaki renunció a la defensa legal de la ex primera dama Nadine Heredia en el juicio oral iniciado en su contra y de su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por presunto lavado de activos. 

Al inicio de la audiencia de este lunes, en el Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior Nacional, se dio lectura al escrito presentado con fecha en 20 de enero de 2023 en el que Nakazaki renuncia al patrocinio de Heredia, sin indicar las razones del abogado para apartarse de la defensa. 

Tras dar a conocer la renuncia de Nakazaki, se informó que el nuevo abogado de la ex primera dama es Edison Huamán Chacón, quien ya se encontraba en la audiencia vía remota. 

Nadine Heredia y Ollanta Humala afrontan el juicio oral del caso que los implica con los presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial del Partido Nacionalista en el 2006 y 2011.

Jorge Barata declarará en juicio

El Poder Judicial informó el último 16 de enero que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional programó para el próximo 20 de marzo, a las 09:00 de la mañana, la declaración testimonial del colaborador eficaz, Jorge Barata, en el juicio que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. 

También se indicó que han reprogramado para el 24 hasta el 28 de abril la declaración de los otros ocho testigos brasileños, la cual se iniciará con el testimonio de Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de la constructora

Fiscalía pide 20 años de prisión para Humala y Heredia

A fines de febrero de 2022, el fiscal Germán Juárez Atoche inicio la etapa de alegatos del juicio que le sigue al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. En esta etapa, 

Durante su sustentación, el fiscal indicó que Ollanta Humala y Nadine Heredia son coautores del delito de lavado de activos por, presuntamente, haber recibido dinero ilícito proveniente de Venezuela durante la campaña presidencial del 2006.

“Esa pretensión punitiva por parte del Ministerio Público con relación al hecho concreto que hemos señalado, que se le atribuye a Ollanta Humala Tasso, el Ministerio Público está solicitando 10 años de pena privativa de la libertad, en cuanto a este extremo, y 365 días multa”, sustentó el magistrado.

En total, el fiscal Germán Juárez pidió 20 años para la expareja presidencial. En el caso de Ollanta Humala se suman 10 años por los hechos de la campaña del 2011, mientras que en el caso de Nadine Heredia también se solicitó otros 10 años por hechos ocurridos en la campaña del 2011

Cabe precisar que este mismo requerimiento de prisión por este caso fue solicitado para la exprimera dama Nadine Heredia; su madre, Antonia Alarcón; su hermano, Ilán Heredia, así como para su amiga Rocío Calderón. Cabe precisar que, luego de la etapa de alegatos, las defensas de las partes tomarán la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *