El vocero de la bancada de Renovación Popular consideró que el pedido del presidente Pedro Castillo a la OEA para activar la Carta Democrática forma parte “de una estrategia del Gobierno para defenderse y rehuir a la justicia”.

El congresista Jorge Montoya justificó el pedido de su bancada, Renovación Popular, para presentar a la Organización de Estados Americanos (OEA) sus descargos ante el pedido del presidente Pedro Castillo para activar la Carta Democrática, pese a que en marzo solicitó a este organismo que se mantenga al margen del pedido de vacancia.

“La OEA no debe intervenir en los asuntos internos políticos del país, ningún organismo internacional. Cualquier país que se respeta guarda su autonomía e independencia en estos temas”, señaló en entrevista con RPP el vocero de la bancada de Renovación Popular.

Jorge Montoya fue uno de los congresistas que acudió a la OEA denunciar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales; no obstante, el parlamentario precisó que en aquel encuentro “nunca dije fraude”, sino que denunció “irregularidades presentadas”. Pese a esto, el vocero de Renovación Popular aseguró que mantiene una coherencia.

“Sigo pensando exactamente lo mismo. Cuando hay que ir a aclarar las cosas, se va a aclarar las cosas. En este momento el Comité Permanente de la OEA para ver estos casos, que está integrado por el Perú, forma parte de una estrategia del Gobierno para defenderse y rehuir a la justicia. Lo que quieren es minimizar su situación para que no sea juzgado”, apuntó.

Por esta razón, Jorge Montoya insistió en la necesidad de que comunicarse con la OEA para informar las denuncias que tiene el presidente Pedro Castillo “para que ellos puedan analizar y bajo ese aspecto de análisis puedan tomar sus opiniones”. Pese a esto, reiteró que “nadie debe intervenir en la política interna de un país”.

“No he dicho que no los vamos a recibir (a la OEA), he dicho que envíen copia de la denuncia (contra Pedro Castillo) para que la tengan antes de que vengan y sepan qué buscar. No me he opuesto a que vengan acá, estoy hablando de lo que debe hacerse como país: inmiscuirse en la política interna es dañino; proteger los límites de un país, es correcto”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *