Su reincorporación se produce en acatamiento a lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La abogada Zoraida Ávalos Rivera ha sido reincorporada oficialmente como fiscal suprema titular del Ministerio Público, en cumplimiento de una sentencia judicial. La medida se oficializó hoy mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1257-2024-MP-FN, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La reincorporación de Ávalos Rivera se produce en acatamiento a lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el expediente Nº 02850-2023-0-1801-SP-DC-03, a través de las resoluciones N° 8 y 9, de fechas 29 de abril y 16 de mayo de 2024, respectivamente. En virtud de esta decisión, ha sido designada como fiscal suprema titular en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público.

La resolución también dispone notificar la reincorporación a diversas entidades, incluyendo la Junta Nacional de Justicia, la presidencia de la Corte Suprema, la Segunda Fiscalía Suprema Penal, las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los Distritos Fiscales, las Coordinaciones Nacionales, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano y a la propia fiscal mencionada.

Cabe recordar que el Congreso, mediante la Resolución Legislativa Nº 024-2022-2023-CR, había resuelto inhabilitar a Zoraida Ávalos Rivera por cinco años para el ejercicio de la función pública, en su condición de exfiscal de la Nación, por infracción del numeral 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *