Antes, ‘El Filósofo’ había declarado que la designación de su exjefa en este cargo se dio por el exministro Hernán Garrido Lecca, a través del consejero Guillermo Thornberry.

Entra en contradicciones. El exasesor Jaime Villanueva brindó una nueva versión en torno al modo en cómo habría sido elegida fiscal suprema su exjefa Patricia Benavides, quien terminó siendo suspendida del cargo de titular del Ministerio Público por seis meses.

Como se sabe, Benavides Vargas logró ser nombrada en el cargo de fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 1 de junio de 2022.

LA NUEVA VERSIÓN DE JAIME VILLANUEVA

En su nueva versión, Jaime Villanueva fue el artífice de la elección de Patricia Benavides, utilizando las figuras del exministro de Justicia, Félix Chero, y del renunciante miembro de la JNJ, José Ávila.

Anteriormente, ‘El Filósofo’ había declarado que la designación de Benavides como fiscal suprema fue gracias al exministro Hernán Garrido Lecca, por intermedio del consejero Guillermo Thornberry. Esto fue desmentido por él mismo.

De acuerdo con su testimonio, en mayo de 2022, Ávila lo llamó dado que tuvo la intención de ser titular de la Comisión Nacional Anticorrupción, por lo que necesitaba dos votos del Poder Ejecutivo.

Aprovechando la cita, Villanueva le solicitó a Ávila que respalde a Benavides. Posteriormente, se produjo una reunión entre el expresidente de la JNJ y Chero, donde el último le habla sobre la inhabilitada fiscal de la Nación. Al respecto, el exjuntista le prometió respetar el orden del cuadro de méritos para la elección de fiscales supremos.

“Cuando Patricia estaba postulando (al cargo de fiscal suprema titular) y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila (…) Me llamó, pues, como presidente de la Junta. A él le tocaba presidir la Comisión Nacional Anticorrupción y quería el voto del ministro (Chero). Quería que el ministro hable para que primero se convoque a la CAN y tener el voto del ministro y el Ejecutivo, pues el Ejecutivo tiene dos votos. Yo tuve una reunión con él en la Junta (…) En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia estaba postulando, que estaba en primer lugar, y pedirle su apoyo”, sostuvo Villanueva.

“Fuimos a la Junta y nos reunimos con Ávila. Ahí, Chero le volvió a hablar sobre Patricia y nos dijo que había hablado con los demás miembros de la Junta y que se comprometía a respetar que iba a entrar el primero y el segundo, y que él había hablado con los otros miembros para que no haya ningún cambio en esa prelación, de tal modo que se pueda beneficiar a la doctora Benavides, pues, como estaba en el primer lugar, iba a entrar”, prosiguió.

TAMBIÉN PUEDES VER | Piero Corvetto y Carmen Velarde: ¿hasta cuándo tienen plazo para comunicar ante JNJ si continúan en sus cargos?

Pero Ávila habría pedido otra cosa más a Chero: apoyo para una minera china sobre un terreno en Marcona que estaba en disputa entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Defensa (Mindef). La empresa quiso que el terreno continúe bajo la tutela del MTC.

“Fuimos a visitar a ‘Pepe’ Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia. Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y que estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje en La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes, y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, dijo Villanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *