Olga Rosa Reyes Lozada y la ecuatoriana Julexy Estefanía Villasis García fueron intervenidas con envoltorios de pasta básica de cocaína en una vivienda de Pampa Grande

Dos mujeres, entre ellas una extranjera, que fueron detenidas con droga en el centro poblado de Pampa Grande han sido sentenciadas a ocho años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes. Ellas estaban cumpliendo prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Sullana, en la región Piura.

Los hechos

Según las diligencias fiscales, el 26 de octubre del 2021, al promediar las 12:15 del día, los agentes del Grupo Terna en circunstancias que realizaban patrullaje en el asentamiento humano 8 de Septiembre del barrio Pampa Grande observaron en el frontis de un domicilio, a dos personas, una de ellas estaba haciendo la entrega de una bolsa a un hombre.

Ante esta situación, los policías encubiertos empezaron a caminar en dirección hacia ellos, quienes al percatarse que las seguían optaron por correr y una mujer se escondió en un inmueble.

Posteriormente, los agentes intervinieron a Olga Rosa Reyes Lozada alias “La Tía Rosita” a quien durante el registro se le halló entre sus prendas de vestir una bolsa con Pasta Básica de Cocaína (PBC).

Asimismo, en el interior de la vivienda se encontró a Julexy Estefanía Villasis García, de nacionalidad ecuatoriana quien tenía cinco bolsas con PBC.

Durante el juicio, la fiscal Ernestina Beatriz Vega Carmen, demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de decomiso y lacrado de droga, entre otros elementos.

Sentencia

Los jueces Edgar Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, por unanimidad condenaron a las mujeres, en su calidad de coautores del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

Por tal motivo, se les impuso ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, la misma que se contará desde su detención el día 26 de octubre del 2021 y vencerá el 25 de octubre del 2029.

Además, a cada una se le fijó el pago de 2,000 soles por concepto de reparación civil, así como el abono de 180 días multa que equivale a 1,395 soles. El juzgado les aplicó tres años de inhabilitación para ejercer cargo público o dedicarse al comercio de insumos que sirvan para elaboración de droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *